Preguntas más frecuentes

Acceso y espera DNI

Usted podrá consultar las solicitudes de intervenciones quirúrgicas, pruebas diagnósticas y consultas externas en cualquier centro del SESCAM para los que haya sido incluido en lista de espera. Podrá ver el detalle de la prestación, fecha de inclusión, tiempos de espera y reprogramaciones o aplazamientos, si los hubiere.
 
La consulta puede ser sobre solicitudes pendientes o sobre históricas ya realizadas.

Cualquier ciudadano con certificado digital o DNI electrónico y con tarjeta sanitaria del SESCAM, podrá acceder a consultar su registro en lista de espera, siempre y cuando no exista discrepancia entre sus datos de identificación de tarjeta sanitaria y los registrados en los sistemas de información hospitalaria y atención primaria.
 
Si no dispone de certificado pulse aquí para saber cómo obtenerlo

Si tiene algún problema con el acceso a la aplicación y ha comprobado que no se trata un problema técnico de su equipo o de su certificado, puede utilizar el cauce habitual que ofrece el SESCAM en su página web (http://sescam.castillalamancha.es/ciudadanos/reclamaciones) o bien comunicarlo a través de su centro de salud.

Sí. El acceso a los datos clínicos requiere de un certificado digital o certificado electrónico, un fichero informático generado por una entidad de servicios de certificación que asocia unos datos de identidad a una persona física, organismo o empresa confirmando su identidad digital en Internet.
 
El certificado digital es válido principalmente para autenticar a un usuario o sitio web en Internet por lo que es necesaria la colaboración de un tercero que sea de confianza para cualquiera de las partes que participe en la comunicación. El nombre asociado a esta entidad de confianza es Autoridad Certificadora pudiendo ser un organismo público o empresa reconocida en Internet.
 
Adicionalmente, el acceso a la aplicación se hace mediante protocolo seguro (HTTPS) cifrando el canal entre usuario y aplicación, y asegurando la privacidad de las comunicaciones.

En ese caso, debe utilizar la opción ‘Contacta con nosotros’ ubicada en la parte superior derecha de la propia aplicación o bien usando el cauce habitual que ofrece el SESCAM en su página web (http://sescam.castillalamancha.es/ciudadanos/reclamaciones). También podría hacerlo a través de su centro de salud.

Bolsa de Trabajo

Descargue el Certificado raíz de la FNMT para cada una de las clases de certificado, si desea incorporarlas en su navegador como Autoridades de Certificación válidas.

 
A continuación puede descargar los Certificados Raiz que provee la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre - Real Casa de la Moneda, así como sus huellas digitales:
 

FNMT Clase 2 CA

   Descarga certificado FNMT Clase 2 CA

   HUELLA SHA-1 : 43 f9 b1 10 d5 ba fd 48 22 52 31 b0 d0 08 2b 37 2f ef 9a 54

 

Administración Pública (AP)

   Descarga AC Raíz FNMT-RCM

   HUELLA SHA-1 : b8 65 13 0b ed ca 38 d2 7f 69 92 94 20 77 0b ed 86 ef bc 10

 

Instrucciones para la instalación de los certificados en Google Chrome e Internet Explorer

  1. En Windows, Google Chrome utiliza el almacén de certificados de Internet Explorer.

  2. Descargue los certificados anteriormente indicados.

  3. Haga doble clic sobre el certificado descargado, se abrirá la información del certificado.

  4. Pulse "Instalar certificado", se abrirá el asistente para Importación de Certificados. Pulse Siguiente, deje las opciones por defecto, pulse Siguiente y Finalizar.

 

Instrucciones para la instalación de los certificados en Mozilla Firefox

 
NOTA: En MAC la ruta es Firefox/ Preferencias/ Avanzado/ Cifrado o Certificados/ Ver Certificados.
NOTA: En LINUX la ruta es Editar/ Preferencias/ Avanzado/ Cifrado o Certificados/ Ver Certificados.

  1. Descargue los certificados anteriormente indicados.

  2. Deberá acceder a Herramientas/ Opciones/ Avanzado/ Cifrado o Certificados (según versión) / Ver certificados

  3. Seleccione la pestaña autoridades, de ser así, pulse el botón importar.

  4. Seleccione la ubicación del certificado raíz, "FNMTClase2CA.cer" y pulse el botón abrir.

  5. Marque las casillas correspondientes a los diferentes propósitos y pulse el botón aceptar

  6. Realice los mismos pasos para el certificado AC Raíz FNMT-RCM

 

Nota: Encontrará más información actualizada en la web oficial de la FNMT 

 

Archivos:
AdjuntoTamaño
Archivo Certificado FNMT Clase 2 CA765 bytes
Archivo AC Raíz FNMT-RCM1.38 KB

Cáncer Colorrectal

Es una enfermedad que se origina en la pared del intestino a partir de un pólipo intestinal que con el paso del tiempo puede aumentar de forma desordenada, pudiendo extenderse a otras partes del cuerpo en estadios avanzados. Este proceso puede tardar hasta 10 años en producirse. Esos pólipos pueden extirparse en sus fases iniciales de crecimiento, evitando así que evolucionen a cáncer.

Está demostrado que el ejercicio físico y la ingesta de verduras y frutas, así como la disminución del consumo de grasas de origen animal, protegen de padecerlo.

El cáncer de colon y recto es el tumor más frecuente si se considera en conjunto a hombres y mujeres en los países desarrollados, ocupando el segundo lugar después del cáncer de mama en mujeres y el tercero en hombres después de los de pulmón y próstata.

El cáncer de colon y recto no suele causar ninguna molestia hasta que ya está muy avanzado. En sus fases iniciales, puede producir sangrado de forma intermitente, sin ocasionar molestias.
Algunos síntomas que se identifican como más frecuentes cuando hay cáncer colorrectal son:
 

  • Cambios en el hábito intestinal, ya sea en forma de diarrea o bien de estreñimiento de varias semanas de duración.
  • Emisión de sangre por el recto sin molestias anales, a veces coincidiendo con los cambios en el hábito intestinal mencionados.

 
En la mayoría de las ocasiones estos síntomas no serán debidos a un cáncer, pero para determinar la causa de los mismos su médico evaluará el historial personal y familiar, realizará un examen físico y podrá solicitar diferentes pruebas diagnósticas.

Páginas