Identificación mediante Usuario y contraseña (preguntas más frecuentes)
Para identificar a través del sistema de usuario y contraseña es necesario tener el usuario activo en Mi Salud Digital.
Para activar el usuario es necesario estar adscrito al Sistema de Salud de Castilla-La Mancha y tener a mano la Tarjeta Sanitaria para consultar los datos necesarios.
Una vez activado tu usuario, puedes identificarte mediante este mecanismo introduciendo el nombre de usuario y la contraseña generados en el proceso de activación.
Para poder identificarte con usuario y contraseña es necesitario:
- Estar activo en el sistema de Salud de Castilla-La Mancha.
- Tener más de 16 años.
- Activar tu usuario en la plataforma de Mi Salud Digital.
No se permite usar este método de identificación para desplazados temporales de otras comunidades autónomas.
Para activar tu usuario por primera vez, podrás hacerlo a través de dos vías:
- En la opción “Identificarme” que aparece en la pantalla inicial de la plataforma de Mi Salud Digital, ve al recuadro "Identificarse con usuario" y pulsa en el botón "¿No tienes usuario? Actívalo ahora".
El sistema de activación tiene varios pasos y te irán guiando en el proceso:
- Verificar los datos de tu tarjeta sanitaria y datos personales.
- Identificarte enviando un código de un solo uso a tu teléfono móvil.
- Configurar la contraseña que tendrá tus credenciales de acceso.
- Solicitar que aceptes las cláusulas de guardia y custodia del usuario y la contraseña.
Si el proceso se realiza correctamente, el sistema te informará de ello y te indicará el usuario con el que puedes identificarte a partir de ese momento.
Durante el proceso de activación de usuario, el sistema te solicitará los siguientes datos:
- CIP (Código de Identificación Personal) de la tarjeta sanitaria del Servicio de Salud de Castilla la Mancha.
- Fecha de caducidad de tu tarjeta sanitaria.
- Fecha de nacimiento.
- Documento de identificación (DNI, NIE o Pasaporte) con el que estás dado de alta en el sistema de Salud de Castilla-La Mancha.
Puedes consultar tu Tarjeta Sanitaria Virtual en el módulo Inicio de Mi Salud Digital o en la pestaña de “Tarjeta Sanitaria Virtual” dentro de Mi Perfil.
Para ello es necesario que te identifiques en Mi Salud Digital mediante certificado digital.
La Tarjeta Sanitaria Virtual permite visualizar la imagen de la Tarjeta Sanitaria física que el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha te debe haber enviado si eres usuario activo de este Servicio. La imagen muestra los mismos datos que tu tarjeta física en el lado anverso.
Hay dos motivos por los que podría no estar activa la pestaña de Tarjeta Sanitaria Virtual:
- En este momento no eres un usuario ACTIVO del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha.
- Si eres un usuario DESPLAZADO de forma temporal de otro Servicio de Salud.
No es posible activar tu usuario si eres un usuario desplazado temporalmente de otra comunidad autónoma.
Para activar tu usuario es necesario tener una tarjeta sanitaria activa emitida por el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha.
La contraseña debe ser de 8 carateres como mínimo y 15 como máximo. Tiene que contener, al menos, una letra mayúscula, una minúscula, un número y un carácter especial.
En ese caso, tu teléfono de contacto no está actualizado en el sistema. Puedes actualizar tus datos de contacto por alguna de las siguientes vías:
- Acceder al módulo Mi Perfil, pestaña "Mis datos" y pulsar en la opción "Modificar datos contacto" en la plataforma de Mi Salud Digital. Actualiza el campo "Teléfono notificaciones SMS" con el teléfono móvil en el cuál deseas recibir las notificaciones SMS.
Para ello deberás estar identificado mediante otro método de identificación permitido en Mi Salud Digital.
- Acudir a su Centro de Salud con su Tarjeta Sanitaria y su documento de
identidad para actualizar tus datos de contacto.
Si no recibes el código de activación de usuario, revisa si tus datos de contacto son correctos en el módulo de Mi Perfil en la pestaña "Mi datos", en el campo "Teléfono notificaciones SMS". Para ello debes estar identificado mediante cualquier mecanismo permtido en Mi Salud Digital.
Si tus datos son correctos y no has recibido el código, puedes reintentar el proceso pasados unos minutos.
Si no recibes el código de activación de usuario, revisa si tus datos de contacto son correctos en el módulo de Mi Perfil en la pestaña "Mi datos", en el campo "Teléfono notificaciones SMS". Para ello debes estar identificado mediante cualquier mecanismo permtido en Mi Salud Digital.
Si tus datos son correctos y no has recibido el código, puedes reintentar el proceso pasados unos minutos.











