Cáncer Colorrectal (preguntas más frecuentes)
Es una enfermedad que se origina en la pared del intestino a partir de un pólipo intestinal que con el paso del tiempo puede aumentar de forma desordenada, pudiendo extenderse a otras partes del cuerpo en estadios avanzados. Este proceso puede tardar hasta 10 años en producirse. Esos pólipos pueden extirparse en sus fases iniciales de crecimiento, evitando así que evolucionen a cáncer.
Está demostrado que el ejercicio físico y la ingesta de verduras y frutas, así como la disminución del consumo de grasas de origen animal, protegen de padecerlo.
El cáncer de colon y recto es el tumor más frecuente si se considera en conjunto a hombres y mujeres, ocupando el segundo lugar después del cáncer de mama en mujeres y el y el segundo, también en hombres, después de del de próstata.
El cáncer de colon y recto no suele causar ninguna molestia hasta que ya está muy avanzado. En sus fases iniciales, puede producir sangrado de forma intermitente, sin ocasionar molestias.
Algunos síntomas que se identifican como más frecuentes cuando hay cáncer colorrectal son:
- Cambios en el hábito intestinal, ya sea en forma de diarrea o bien de estreñimiento de varias semanas de duración.
- Emisión de sangre por el recto sin molestias anales, a veces coincidiendo con los cambios en el hábito intestinal mencionados.
En la mayoría de las ocasiones estos síntomas no serán debidos a un cáncer, pero para determinar la causa de los mismos su médico evaluará el historial personal y familiar, realizará un examen físico y podrá solicitar diferentes pruebas diagnósticas.
El riesgo de padecer cáncer de colon y recto se incrementa a partir de los 50 años, siendo mayor el riesgo a mayor edad.
El programa de detección precoz de estos cánceres está dirigido a hombres y mujeres con edades comprendidas entre los 50 a 69 años residentes en Castilla-La Mancha, que no tengan patología previa de colon y recto, y no se haya realizado una colonoscopia en los últimos cinco años.
Las personas que están dentro del grupo de edad de alcance del Programa (50-69 años) recibirán en su domicilio una carta de invitación. Si desean participar, deben pedir cita en su centro de salud, una vez hayan recibido dicha carta. Allí le ofrecerán la información necesaria y el kit para la realización de la prueba.
Si ya ha participado en alguna ocasión, junto con la carta le llegará también el kit y las instrucciones para realizar la prueba. En este caso, solo tendrá que llevar la muestra a su centro de salud o consultorio local.
Los adenomas y cánceres de colon y recto a veces producen un sangrado que no es apreciable a simple vista. Con la recogida de una pequeña muestra de heces se puede proceder a su análisis para detectar sangre oculta. Esta prueba no sirve por sí sola para diagnosticar un cáncer de colon o recto, por lo que según los resultados puede ser necesario continuar con otras exploraciones.
Los pasos a seguir para recoger la muestra de heces se indican en un folleto informativo que se aporta con el kit que le entregarán en la consulta de su centro de salud.
Es un procedimiento endoscópico consistente en la introducción de un tubo flexible a través del ano para visualizar la mucosa del colon. La realización de esta prueba requiere que el intestino esté muy limpio, por lo que usted tendrá que realizar una dieta y tomar un preparado, según las indicaciones recibidas en su centro de salud.
La colonoscopia suele durar entre 15 y 60 minutos. Para que la exploración sea lo más confortable posible, se le administrará algún tipo de sedación, según el criterio del médico que realiza la colonoscopia. Por lo tanto, debe ir acompañado y no podrá conducir el resto del día tras la prueba.
La limpieza intestinal consiste en la realización de una serie de actividades de preparación del intestino en el domicilio, previas a la cita para la colonoscopia y necesarias para tener una buena visión del colon.
El colon debe estar totalmente limpio de heces para poder visualizar su mucosa. Para ello, los días anteriores debe seguir una dieta de la que le informarán en su centro de salud. Además, unas horas antes, variables según el preparado comercial, deberá ingerir un líquido laxante.
La preparación intestinal le causará diarrea, que puede empezar entre unos minutos y tres horas después de comenzar a tomar el laxante, por lo que es recomendable que se quede en casa. En la mayoría de los casos, los pacientes se sienten hinchados y tienen molestias abdominales. Se trata de una sensación normal.