Código Sepsis
La sepsis es una afección potencialmente mortal que se produce cuando el sistema inmunitario del organismo reacciona de manera extrema a una infección, dañando sus propios tejidos y provocando una disfunción orgánica que puede suponer una amenaza para la vida.
La sepsis constituye uno de los mayores desafíos en la asistencia sanitaria, al ser uno de los principales motivos de ingreso en los hospitales y una de las principales causas de muerte en todo el mundo. Según datos publicados en 2017, último año del que existen datos globales, fallecieron 11 millones de los 48,9 millones de pacientes que fueron diagnosticados con sepsis en todo el mundo.
Una infección en cualquier lugar del cuerpo, provocada por bacterias u otros microorganismos, puede desencadenar una sepsis. Se ha demostrado que el diagnóstico y el tratamiento precoz de la sepsis mejoran el pronóstico y la probabilidad de recuperación del paciente, por eso es tan importante actuar a tiempo.
En este contexto, en el año 2022 el SESCAM puso en marcha la Estrategia para mejorar el proceso de atención al paciente con sepsis: Código Sepsis, marcándose como objetivo principal disminuir la morbimortalidad del paciente con sepsis.
La Dirección General de Cuidados y Calidad del SESCAM lidera esta Estrategia con la implicación y la participación de numerosos profesionales de la medicina y la enfermería de todas las Gerencias del SESCAM, comprometidos con la mejora de la atención al paciente con sepsis.