Plan Regional frente a la Resistencia a los Antibióticos- PRAN CLM salud humana

El Plan Regional frente a la Resistencia a los Antibióticos- PRAN CLM salud humana, surge como una herramienta esencial para afrontar un grave problema de Salud Pública, como es el incremento de infecciones producidas por bacterias resistentes al tratamiento con antibióticos, y lo hace en consonancia con las políticas nacionales e internacionales sobre la materia, con el objetivo de promover el uso apropiado de antibióticos, reducir su consumo, disminuir el desarrollo de resistencias, sensibilizar a todos los grupos de población, instituciones y profesionales implicados y lograr así mejores resultados en salud a través de un abordaje global e integral.

 

Este Plan establece las bases para el inicio, desarrollo e implementación de los Programas de Optimización de Uso de Antibióticos (PROA) en el ámbito hospitalario, de atención primaria y sociosanitario en el ámbito territorial de Castilla-La Mancha.

 

El PRAN CLM salud humana incluye una metodología de trabajo junto con los objetivos y el plan estratégico a desarrollar, tomando como referencia:

  • El Plan de Salud de Castilla-La Mancha 2020-2025.
  • El Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos 2019-2021.

 

Se estructura en tres niveles de acción, a través de distintos grupos de trabajo:

  • Nivel 1: Grupo Coordinador del Plan Regional.
  • Nivel 2: Grupo Coordinador de equipos PROA (Programas de Optimización de Uso de Antibióticos) y Grupo Coordinador IRAS (Infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria).
  • Nivel 3: Grupos de trabajo técnico-asistenciales (PROAs en los ámbitos de Hospital, Atención Primaria y socio-sanitario).

 

Plantea un desarrollo en tres fases: Constitución de los grupos de trabajo, Elaboración, seguimiento y evaluación e Incorporación de planes y estrategias.

 

Identifica seis líneas estratégicas: Vigilancia, Control, Prevención, Investigación, Formación y Comunicación.

 

Para su implementación se establecerán Planes de actuación anuales que incluirán objetivos y acciones concretas a realizar en base a cada una de estas seis líneas estratégicas.