Programas de prevención en trastornos de la conducta alimentaria
El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de su Plan de Salud Mental 2018-2025, ha asumido entre sus objetivos prioritarios la elaboración programas de prevención en trastornos de la conducta alimentaria. Precisamente, la planificación y desarrollo de las actuaciones derivadas de dichas estrategias se han llevado a cabo por un grupo regional de trabajo específico creado al efecto en Castilla-La Mancha.
La mejora de la atención a las personas con trastornos de la conducta alimentaria implica actuar sobre diversos factores de riesgo y promover factores de protección. Las acciones específicas contemplan la difusión de protocolos en el ámbito sanitario para mejorar la detección e intervención, además de la divulgación y la sensibilización en el entorno familiar, social y profesional de la persona.
Por regla general, Atención Primaria es el primer contacto asistencial al que los ciudadanos deben acudir para consultar sus problemas de salud mental y donde recibirán información, orientación y, si fuera necesario, el primer abordaje del problema.
Los profesionales de Atención Primaria estudian cuáles son los dispositivos idóneos a los que el paciente debe ser derivado y, si fuera necesario, realizan la correspondiente derivación a la red hospitalaria de Salud Mental.
En nuestra comunidad autónoma las Unidades de Salud Mental Infanto-Juvenil son el dispositivo ambulatorio especializado de referencia para atender a la población hasta los 17 años de edad; las personas por encima de dicha edad reciben atención ambulatoria especializada en las Unidades de Salud Mental.
Asimismo, existen unidades en las que se atiende a los menores y los mayores de edad. En caso de precisar ingreso, éste se efectúa en las Unidades de Trastornos de la Conducta Alimentaria de referencia -Albacete o Ciudad Real-, las Unidades psiquiátricas de Hospitalización Breve para adultos e infanto-juvenil, en menores de edad.
En algunos casos más excepcionales por características específicas de la patología el ingreso de efectúa en los servicios de Pediatría, Endocrinología o Medicina Interna de los Hospitales Generales.