Estandarización de Procesos Asistenciales

El proceso de “Transformación, sostenibilidad e innovación en procesos asistenciales. Estandarización y mejora de procesos asistenciales integrados y desarrollo operativo en sistemas de información” tiene como misión:

 

  • Garantizar la adecuada gestión de las iniciativas regionales para la mejora de procesos asistenciales asignando recursos existentes a las prioridades identificadas y garantizando la consecución de los objetivos de calidad asistencial comprometidos.

 

Proceso Transversal de Atención a Pacientes con Insuficiencia Cardiaca

La Insuficiencia Cardiaca supone un problema de salud de primera magnitud no solo por la prevalencia y la elevada morbimortalidad sino también por su impacto económico en nuestro sistema sanitario y la limitación funcional que provoca en aquellos pacientes que la padecen.

 

En el desarrollo de este Proceso Transversal de Atención a Pacientes con Insuficiencia Cardiaca se ha intentado resumir la evidencia disponible hasta la fecha y plasmarla en diagramas de flujo que permiten saber qué camino se ha de seguir, para ofrecer a nuestros pacientes una atención estandarizada y de calidad, todo ello adaptado a las circunstancias de nuestro medio. Se pretende garantizar un diagnóstico precoz y un tratamiento adecuado al perfil de cada paciente, fomentando además el autocuidado por parte de pacientes y cuidadores. Todo ello, con el objetivo de mejorar los resultados en salud.

 

Este manual es el resultado del trabajo de un equipo multidisciplinar de profesionales de atención primaria y atención hospitalaria de la Gerencia de Atención Integrada de Puertollano que, acompañados por metodólogos de la Coordinación Regional de Gestión de la Calidad y Mejora de la Dirección General de Cuidados y Calidad, han demostrado que es posible consensuar la mejor manera de trabajar en base a la evidencia y a los requisitos del contexto. Ha sido también una experiencia de aprendizaje mutuo, de gestión del talento y de empoderamiento de profesionales de perfil eminentemente asistencial como líderes de la mejora de la calidad de la atención que prestamos a los usuarios de nuestro servicio de salud.