Atención Primaria: cribado y primeras exploraciones

En el ámbito de Atención Primaria es esencial llevar a cabo un proceso de cribado y primeras exploraciones.
 

  • Detección de niños y niñas o jóvenes con sobrepeso (SP) y obesidad (OB) en las consultas de Pediatría de Atención Primaria y de Medicina General /de Familia.

 

  • Actividades en la detección:

 

- Calcular el Índice de Masa Corporal (IMC) y tipificar el peso corporal excesivo en sobrepeso (SP) y obesidad (OB).
 
- Realizar una historia familiar completa, etnia, el país de origen, los antecedentes familiares de OB y las patologías asociadas (hipertensión arterial, diabetes mellitus tipo 2, dislipemia o patología coronaria precoz), el ambiente socio-económico, dinámica familiar respecto a la ingesta y a la actividad física. Registrar, si es posible, el IMC de los miembros de la unidad familiar.
 
- Realizar una historia personal exhaustiva, incidiendo en los antecedentes obstétricos y la antropometría neonatal; la pauta de lactancia e introducción de la alimentación complementaria, los hitos del desarrollo psicomotor, las enfermedades y/o tratamientos previos o actuales; el momento de inicio y progresión de la ganancia ponderal y la eventual existencia de posibles fenómenos desencadenantes.
 
- Valorar el estilo de vida del niño, la niña o el adolescente explorando preferentemente sus hábitos dietéticos: estructuración de las comidas, distribución de éstas a lo largo del día, presencia o no de ingesta compulsiva, número de comidas o bebidas fuera de las comidas principales y composición. Esta valoración se llevaría a cabo mediante encuesta dietética prospectiva (siete días) y de actividad física (registro objetivo del tiempo dedicado a conductas sedentarias y de actividad cotidiana).
 
- Valorar la predisposición al cambio como la adquisición de hábitos saludables, dietéticos y de ejercicio físico, tanto en el menor como en su entorno familiar.
 
- Considerar la coexistencia, en el momento de realizar el diagnóstico de SP-OB en el menor, de patología asociada a la OB (hipertensión, diabetes mellitus tipo 2, dislipemia).
 
- Realizar una exploración física general donde se incluya el perímetro de cintura, la TA, especificando la existencia o no de bocio, estrías y acantosis nígricas.
 
  • Se recomienda una cita al mes durante al menos 1 año para valorarl a evolución.

 

  • Se recomienda repetir la analítica general si existen factores de riesgo (FR) u obesidad mórbida cada 1 – 2 años con glucemia basal, perfil lipídico y hepático.