Algunas circunstancias especiales
Medicación
- La medicación es poco eficaz en la anorexia nerviosa: los síntomas de ansiedad, insomnio o depresión asociados generalmente son reversibles con la ganancia ponderal.
- Debe evitarse administrar estimulantes del apetito, insulina, hormona tiroidea , laxantes y diuréticos.
- En la bulimia nerviosa generalmente está indicada la asociación de Inhibidores Selectivos de la Recaptación de Serotonina (ISRS). El tratamiento farmacológico tiene una efectividad del 20% en el control de los síntomas. Su eficacia se multiplica hasta el 60% al combinarlo con un tratamiento psicoterapéutico.
Ingreso hospitalario
- En pacientes muy graves, tanto por complicaciones orgánicas como por el riesgo de autolesiones, es prioritario salvar su vida. En estos casos es necesario su ingreso hospitalario donde se someta a control nutricional y valoración orgánica y, asimismo, se prevengan complicaciones derivadas de alteraciones conductuales.
- Un ingreso nunca debe utilizarse como amenaza para la paciente: recuérdese que es una medida de tratamiento excepcional, que se valorará por todo el equipo terapéutico como herramienta útil, no como castigo.
Anorexia en preadolescentes
- Es prioritaria su derivación al especialista ya que hay que prevenir complicaciones irreversibles de la desnutrición.
Anorexia en varones
- A pesar del aumento de los casos en varones, la búsqueda de delgadez no es lo habitual sino el afán por el desarrollo muscular. El ejercicio físico suele ser exagerado.