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Historia Clínica Digital SNS (preguntas más frecuentes)

Sí, siempre que se produzca en un centro sanitario público del Sistema Nacional de Salud. En principio, el profesional que le atienda podrá acceder a su historia clínica digital y obtener la información que figure en la misma.

Este acceso a la Historia Clínica Digital del Sistema Nacional de Salud debe proporcionarlo la comunidad autónoma a la que pertenezca dicho profesional.

Cualquier profesional del Sistema Nacional de Salud que disponga de acceso autorizado convenientemente por el Servicio de Salud al que pertenece, y al que usted solicite asistencia sanitaria.
 
El sistema registrará y conservará la identidad de las personas que accedan y de las características de la información que consulten. Este registro será auditado periódicamente. Independientemente de los elementos de seguridad implantados, se perseguirá legalmente a quienes accedan a esta información sin contar con la autorización debida para hacerlo o realicen un uso ilegítimo de la misma.
 
Si al consultar el registro de los accesos considera que alguno de ellos no es apropiado por no estar relacionado con una asistencia sanitaria, puede realizar una reclamación. Para ello, en el listado de accesos deberá pinchar sobre el enlace del servicio de salud desde donde se ha realizado el acceso que considera inapropiado. Se le abrirá un formulario que deberá completar convenientemente, indicando los datos requeridos e incluyendo su dirección de contacto y el motivo de la reclamación.
 

 

En ese caso, debe utilizar las opciones que existen en la aplicación de Historia Clínica Digital para comunicar esta incidencia.

Si hubiera algún otro problema relacionado con esta aplicación podrá informar de ello a través del cauce habitual que ofrece el SESCAM en su página web (http://sanidad.castillalamancha.es/ciudadanos/reclamaciones) o bien a través de su centro de salud.

Usted podrá consultar, imprimir o guardar los informes en formato electrónico que consten en la historia clínica de las Comunidades Autónomas que hayan implantado el servicio HCDSNS con perfil emisor de documentos.

 
Actualmente el SESCAM solo ofrece la Historia Clínica Resumida de Atención Primaria, pero progresivamente, se irán incorporando nuevos contenidos relacionados con su salud, facilitando así la accesibilidad por parte del usuario y/o del personal que le atienda a toda la información que sea necesaria en un centro sanitario perteneciente al Sistema Nacional de Salud.
 

 

Si tiene algún problema con el acceso a la aplicación y ha comprobado que no se trata un problema técnico de su equipo o de su certificado, puede utilizar el cauce habitual que ofrece el SESCAM en su página web (http://sanidad.castillalamancha.es/ciudadanos/reclamaciones) o bien comunicarlo a través de su centro de salud.

 

El acceso a este servicio se realizará por los mecanismos ofrecidos por: 
 

Este sistema garantiza la confidencialidad y seguridad de los datos, en todo momento.

Para los ciudadanos que posean la tarjeta sanitaria del SESCAM el acceso se realizará a través de esta página web.

Si no dispone de certificado pulse aquí para saber cómo obtenerlo.

Si se produce alguna discrepancia entre los datos que figuran en su certificado digital y los de su Tarjeta Sanitaria Individual, la aplicación le solicitará que indique su CIP (Código de Identificación Personal). Este dato lo podrá encontrar en su tarjeta sanitaria.

 
Por supuesto que si.
 
Por una parte, el acceso se realiza mediante un certificado digital o certificado electrónico, que es un fichero informático generado por una entidad de servicios de certificación que asocia unos datos de identidad a una persona física, organismo o empresa confirmando de esta manera su identidad digital en Internet. El certificado digital es válido principalmente para autenticar a un usuario o sitio web en internet por lo que es necesaria la colaboración de un tercero que sea de confianza para cualquiera de las partes que participe en la comunicación. El nombre asociado a esta entidad de confianza es Autoridad Certificadora pudiendo ser un organismo público o empresa reconocida en Internet.
 
Por otra parte, los accesos solo están permitidos a aquellos profesionales sanitarios autorizados, siendo el propio sistema el que registrará y conservará la identidad de las personas que accedan y de las características de la información que consulten. Este registro será auditado periódicamente. Independientemente de los elementos de seguridad implantados, se perseguirá legalmente a quienes accedan a esta información sin contar con la autorización debida para hacerlo o realicen un uso ilegítimo de la misma.