Síntomas de alerta

Para la valoración de la pérdida de peso se utiliza el Índice de Masa Corporal (IMC). Este resulta de dividir el peso en kilogramos por la altura en metros al cuadrado: IMC = peso en Kgrs. / (altura en metros)2

El rango normal del  Índice de Masa Corporal según la Organización Mundial de la Salud oscila entre 18.5 -24.99, por lo que es importante evaluar en profundidad otros síntomas cuando este índice sobrepasa esos límites por exceso o por defecto.

En preadolescentes el cálculo del Índice de Masa Corporal es menos útil, aceptando como criterio diagnóstico un peso inferior al 85 por ciento del esperable para diagnosticar anorexia nerviosa. Cifras ponderales inferiores acrecientan el riesgo de complicaciones orgánicas.

 

Otros síntomas de alerta grave son:

  • La pérdida de peso rápida (mayor del 20% en 6 meses) o pérdida de más del 30 por ciento del peso previo. Trastornos hidroelectrolíticos severos:  K menor 3’2 mmol/L, CL menor 88mmol/L ).

 

  • Constantes biológicas muy inestables: TA menor 80/50, pulso menor de 50 lat/min en el dia o 45 lat/min en la noche. Hipotermia menor 34’5 ºC, Cambios ortostaticos, pulso mayor de 20 lat/min o TA mayor 10 mmHg.

 

  • Complicaciones organicas graves: arritmia, sincope, convulsiones, pancreatitis, rotura de esófago, hematemesis, etc.

 

  • Vómitos incoercibles. Según el manual diagnóstico DSM-5 la gravedad se establece según la frecuencia semanal de atracones : Grave 8-13 a la semana, Extremo 14 o mas.

 

  • Existencia de psicopatología grave asociada (depresión, riesgo de suicidio, impulsividad extrema).

 

  • Ambiente familiar muy desestructurado (nadie se responsabiliza adecuadamente de la dieta).

 

  • Fracaso reiterado de tratamiento ambulatorio.

En estos casos es prioritaria la valoración en un Servicio de Salud Mental.