Anorexia Nerviosa

Se considera la anorexia nerviosa como una alteración del comportamiento alimentario que tiene todas las características siguientes:
 

  • La pérdida de peso o la falta de ganancia ponderal propia del periodo de crecimiento está originada por el propio enfermo, es decir, no está justificada por ninguna alteración física y, generalmente, se consigue a través de conductas voluntarias tales como dietas restrictivas o hipocalóricas, vómitos tras ingesta, laxantes, diuréticos, ejercicio excesivo u otros métodos con este fin.

 

  • Un miedo intenso a ganar peso o a engordar, lo que se traduce en un comportamiento persistente que interfiere en el aumento de peso, incluso con un peso significativamente bajo.

 

  • Alteración en la percepción de la imagen corporal y actitudes anormales ante la comida y el peso. La alteración en la percepción de la propia imagen corporal a veces es negada por la paciente, al igual que el reconocimiento de la gravedad del bajo peso.

 

  • Aunque ya no es considerado criterio necesario, es frecuente la amenorrea en mujeres y la falta de interés sexual en varones. En pacientes prepúberes existe una falta de desarrollo de los caracteres sexuales secundarios.