Ciudadanos
Los ciudadanos nos implicamos cada vez más, en las decisiones que afectan a nuestra salud. El respeto a la libertad de la persona y a los derechos del paciente constituyen el eje básico de las relaciones asistenciales.
La declaración de voluntades anticipadas expresa las instrucciones que deben tenerse en cuenta acerca de la asistencia sanitaria que deseamos o no recibir en situaciones que nos impidan comunicarnos personalmente; nos permite decidir sobre tratamientos médicos y cuidados, ayudando a familiares y profesionales sanitarios en la toma de decisiones clínicas.
Se formaliza mediante documento escrito que es recomendable inscribir en el Registro de Voluntades Anticipadas de Castilla-La Mancha.
Para redactar este documento es preciso llevar a cabo una reflexión previa sobre sus objetivos y consecuencias, sobre los valores personales, deseos y actitudes que deberían guiar las diversas decisiones que se adopten.
La entrada en vigor de la Ley Orgánica 3/2021 de 24 de marzo de regulación de la eutanasia también nos permite dejar constancia de nuestro deseo de solicitar la prestación de ayuda para morir, por si en un futuro nos encontramos en uno de los supuestos establecidos en la Ley.
Para obtener más información, otorgar la Declaración de voluntades Anticipadas ante un funcionario o bien realizar o solicitar la inscripción del documento puede pedir cita previa, en cualquiera de los puntos de información del Registro de Voluntades Anticipadas de Castilla-La Mancha o en las Oficinas Habilitadas que se han abierto en centros sanitarios públicos, como los Centros de Salud.
Una vez inscritos los documentos se incorporan a un único Registro Nacional de Instrucciones Previas, permitiendo que también se puedan consultar desde otra Comunidad distinta de donde se realizó la inscripción.
Este espacio nace con el objetivo de orientar a las personas que desean realizar un documento de voluntades anticipadas e informar sobre el funcionamiento del Registro de Voluntades Anticipadas de Castilla-La Mancha.