¿Por qué se originan los trastornos alimentarios?
El origen de los trastornos alimentarios es muy complejo y nunca responde a una única causa. Es importante entender que influyen diferentes aspectos:
Biológicos.- La investigación se ha centrado principalmente en los factores genéticos y las alteraciones neurobiológicas asociadas. Las dietas hipocalóricas tienen un efecto sobre el cerebro que modifica los comportamientos y el estado físico y psicológico de la persona.
Sociales: La sobrevaloración de la imagen y la delgadez, la exposición a modelos poco realistas, la asociación publicitaria de alimentación con emociones positivas, la promoción del consumismo desmesurado y la intolerancia a la frustración, la minusvaloración de la mujer… son factores que se relacionan con la insatisfacción con la propia imagen corporal y la tendencia al uso de la comida como estrategia para regular emociones.
Psicológicos: Detrás de los síntomas se encuentran habitualmente una autoestima inestable, excesivamente dependiente de logros y/o aprobación, un excesivo perfeccionismo, problemas de auto-afirmación en las relaciones personales, dificultades para la regulación emocional...
Algunas veces un suceso puede desencadenar el inicio del problema como puede ser el fallecimiento de un familiar o amigo, una ruptura sentimental o un comentario desafortunado, pero ese suceso no es la causa: es sólo el disparador de una vulnerabilidad que arrastraba la persona de forma silenciosa desde tiempo atrás.