Atención e Información Teléfono Gratuito 900 25 25 25

Estrategia de Salud Comunitaria de Castilla-La Mancha

La salud comunitaria es la expresión colectiva de la salud individual y grupal en una comunidad definida, determinada por la interacción entre las características individuales y familiares, el medio social, cultural y ambiental, así como los servicios de salud, los recursos comunitarios y la influencia de factores sociales, económicos, políticos y globales.

 

El Plan de Salud de Catilla-la Mancha horizonte 2025 hace alusión a un modelo sanitario con orientación comunitaria que ofrezca soluciones innovadoras para la atención a las personas, la mejora del desarrollo profesional y la calidad y seguridad en la práctica profesional.

 

El modelo tiene que ser proactivo y trabajar con la población antes de que enferme, impulsando medidas preventivas y educando en ámbitos saludables.

 

Uno de los principios básicos de intervención, de los cinco desarrollados en el Plan, es la integración entre ámbitos asistenciales, salud pública, comunitarios y sociosanitarios y en el marco de sus líneas estratégicas se definen 17 objetivos estratégicos, de los cuales tres están relacionados con la salud comunitaria:

1. Aumentar la prevención primaria, basada en las actividades de promoción y educación para la salud en todas las etapas y en todos los entornos de la vida.

2. Fomentar la participación ciudadana y avanzar en la corresponsabilidad de las y los pacientes.

3. Potenciar el papel de la Atención Primaria como eje principal del sistema.

 

La Estrategia de Salud Comunitaria de Castilla-La Mancha, parte de una visión integral de la promoción de la salud, basada en la elaboración de políticas y medios que favorezcan la actuación sobre los determinantes sociales de la salud, desde un enfoque salutogénico y de fortalecimiento y dinamización de activos para la salud, de equidad, participación y empoderamiento de la comunidad.

 

El objetivo final de la Estrategia de Salud Comunitaria es influir en los determinantes sociales con la finalidad de mejorar la salud e incrementar el bienestar y la calidad de vida de la población de Castilla-La Mancha.