Plan de Investigación e Innovación en Ciencias de la Salud de Castilla-La Mancha

La investigación en ciencias de la salud es una actividad clave para mejorar la calidad de la asistencia sanitaria y para conseguir cambios innovadores en la tecnología y los procesos utilizados en la misma.

 

El Plan de Salud de Castilla-La Mancha horizonte 2025 tiene, entre sus objetivos estratégicos, el de “promover la formación, la investigación y la innovación entre las y los profesionales del sistema sanitario”. Reconoce la investigación como una actividad clave en la mejora de la calidad de la asistencia sanitaria y de la expectativa de vida de las personas y establece que se debe crear un entorno que favorezca la innovación en todos los aspectos relativos a la atención sanitaria, desde la prevención y promoción de la salud, pasando por la asistencia e incluyendo la gestión de los servicios sanitarios.

 

El presente Plan de Investigación e Innovación en Ciencias de la Salud de Castilla-La Mancha horizonte 2025 nace con el objetivo de fomentar e impulsar la investigación e innovación sanitaria en Castilla-La Mancha, a través de una serie de medidas que den como resultado un incremento de la producción científica y de su impacto y su retorno en el ámbito de las ciencias de la salud. 

 

Para ello, define una estructura y un sistema de gobernanza y plantea los siguientes objetivos generales:

 

1.    Refuerzo de las estructuras, personal y financiación de la investigación
2.    Mejorar la organización del proceso de investigación
3.    Incentivar la actividad investigadora en los distintos ámbitos de las ciencias de la salud
4.    Aumentar el impacto de la investigación en Castilla-La Mancha
5.    Incentivar la innovación sanitaria y el desarrollo en el entorno de las Ciencias de la Salud