Frente a las picaduras de insectos

Si el riesgo de picadura es nulo o muy bajo deben minimizarse las medidas de protección. En caso de que el riesgo de picadura fuera considerable se pueden adoptar las siguientes medidas:
 

- Se recomienda vestir ropa de manga larga y pantalón largo, sobre todo en el exterior, evitando llevar colores oscuros, ya que estos atraen a los mosquitos. Los repelentes aplicados sobre la ropa dan una protección extra. 
 
- En las partes del cuerpo que no estén cubiertas por la ropa, usar repelentes de insectos a base de Dietiltoluamida (DEET), Picaridina o IR3535. Los repelentes se deben usar cumpliendo las instrucciones del fabricante y sin exceder las dosis establecidas. 
 
- Dormir en habitaciones con aire acondicionado (si es posible) y con ventanas protegidas con mallas antimosquitos
 
- Usar mosquiteras  y repelentes eléctricos de mosquitos (con piretrinas sintéticas) o espirales antimosquito con piretrina..
 
 - Es conveniente, junto con el uso de mosquiteras, rociar la habitación con insecticida de acción rápida o difusores eléctricos cuya protección dura 8-10 horas con la habitación cerrada. 
 
- Los dispositivos que funcionan con ultrasonidos son mucho menos eficaces. 
 
- Los insecticidas actúan matando al mosquito mientras que los repelentes de insectos protegen de las picaduras de los insectos mediante el empleo de sustancias químicas pero no los matan.