Plan de Salud de Castilla-La Mancha horizonte 2025.- Plan Integral de Atención Sociosanitaria

El Plan Integral de Atención Sociosanitaria constituye un pilar esencial dentro del Plan de Salud de Castilla-La Mancha horizonte 2025, y su propósito es desarrollar una red integrada de cuidados y servicios de salud y sociales, eficaces, efectivos y con capacidad de respuesta global; atención centrada en las personas, en la continuidad de cuidados y en la innovación, mejorando de manera progresiva la accesibilidad de la ciudadanía a los dispositivos y recursos, e incorporando estrategias y tecnologías innovadoras para la atención a las personas, a la vez que se mejoran las competencias profesionales, así como la calidad y la seguridad de la práctica asistencial y de cuidados.

 

El desarrollo del Plan contempla la implantación de estrategias tendentes a mejorar la continuidad asistencial, referidas a:

 

  • Los flujos de información.
  • La gestión de personas usuarias.
  • El despliegue y desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
  • La implantación y gestión de funciones múltiples: calidad, medio ambiente, seguridad laboral, logística, conocimiento.
  • La gestión de los procesos sociosanitarios.
  • La atención de cuidados de larga duración en domicilio.
  • La continuidad del proceso asistencial y de cuidados.
  • El plan de cuidados conjunto entre el sistema de protección de servicios sociosanitarios.
  • La implicación de la ciudadanía en la gestión de los servicios sociosanitarios.
  • La implicación de los y las profesionales en base a acuerdos de gestión.

 

Los objetivos generales persiguen:

  • Aumentar la calidad de vida y la autonomía para las actividades de la vida diaria.
  • Disminuir la dependencia y la discapacidad.
  • Aumentar las intervenciones realizadas en el domicilio familiar y entorno habitual de la persona.
  • Facilitar la disponibilidad de servicios sanitarios y sociales adecuados y suficientes para atender a los cambios en el patrón de enfermedad y perfil de los y las pacientes como consecuencia del envejecimiento.
  • Potenciar la integración y coordinación entre niveles administrativos y asistenciales.

 

INFORMES DE SEGUIMIENTO: