Plan de Salud de Castilla-La Mancha horizonte 2025.- ¿Qué es la Humanización de la Asistencia Sanitaria?

La Humanización de la Asistencia Sanitaria consiste en:

 

  • Poner en valor la dignidad e individualidad de cada persona prestando una asistencia personalizada.

 

  • Atender a las personas desde su concepción holística para dar respuesta, no solo a sus necesidades físicas, sino atendiendo también su esfera emocional, social y espiritual.

 

  • Hacer partícipes a los ciudadanos proporcionándoles la información y formación precisa para que puedan participar de forma proactiva en la toma de decisiones sobre su salud o la de sus familiares.

 

  • Tener en cuenta no solo a los pacientes, sino prestar especial atención a las necesidades de los familiares que los acompañan y a sus cuidadores principales.

 

Un pilar esencial de la humanización son los profesionales sanitarios -a quienes consideramos agentes de humanización- a los que es preciso cuidar, escuchar y hacer partícipes. Para ello es fundamental favorecer una comunicación adecuada, fomentar su participación, reconocer sus esfuerzos y logros, promocionar la formación y la capacitación y, en definitiva, poner en valor la profesionalización y la vocación.

 

Para poder humanizar la atención sanitaria de forma real y efectiva es necesario incluirla en el centro de la gestión sanitaria. Por eso, nuestra visión de la humanización incluye aspectos relacionales, organizacionales y estructurales del sistema. La finalidad es afianzar los cimientos para vivir la salud y la sanidad de una forma integradora, más cercana y positiva para todos.

 

Su fin último es ofrecer a los ciudadanos unos servicios sanitarios cercanos que pongan en valor la dimensión humana de la atención sanitaria y la personalización de la asistencia como valor esencial y añadido a su calidad científico-técnica.

 

 

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