Prestación farmacéutica

La prestación farmacéutica comprende los medicamentos y productos sanitarios, así como el conjunto de actuaciones encaminadas a que los pacientes los reciban de forma adecuada a sus necesidades clínicas, en las dosis precisas según sus requerimientos individuales, durante el período de tiempo adecuado, y al menor coste posible para ellos y la comunidad.

 

Comprende la indicación, prescripción y dispensación de:

 

  • Medicamentos.
  • Efectos y accesorios.
  • Fórmulas magistrales y los preparados oficinales elaborados por las oficinas de farmacia.
  • Vacunas individualizadas antialérgicas y bacterianas.

 

Su dispensación a través de las oficinas de farmacia se ha de realizar conforme a lo dispuesto en la normativa vigente, en el correspondiente modelo oficial de receta médica del Sistema Nacional de Salud y de acuerdo con criterios que promuevan el uso racional de los medicamentos.

 

Se establecen requisitos especiales para algunos casos:

 

  • VISADO DE RECETAS POR INSPECCIÓN. Es el acto a través del cual la Inspección de Servicios Sanitarios autoriza para un paciente concreto, la utilización de medicamentos y productos farmacéuticos sometidos a este requisito. Mediante el visado se verifica la conformidad del tratamiento prescrito en el Sistema Nacional de Salud con las condiciones de utilización autorizadas en la ficha técnica y las indicaciones terapéuticas financiadas.

 

  • MEDICAMENTOS EXTRANJEROS. Son medicamentos legalmente comercializados en algún país extranjero y no autorizados en España. Su dispensación sigue un procedimiento especial.