Biobanco del Complejo Hospitalario de Toledo. Subvención del Instituto de Salud Carlos III

Los biobancos en la investigación biomédica

Dentro de la comunidad científica, existe consenso en que el progreso en la comprensión y tratamiento de la enfermedad depende de la creación y explotación de biobancos de muestras biológicas de origen humano y datos clínicos y genéticos asociados, tanto en la investigación independiente como en el desarrollo de ensayos clínicos. De hecho, en los últimos años ha cobrado enorme relevancia la obtención, utilización, almacenaje y cesión de muestras biológicas con fines de diagnóstico y de investigación.

 

En el futuro Plan de Investigación de Castilla-La Mancha se propone mantener y potenciar la red de biobancos de Castilla-La Mancha, asegurando su adecuada dotación y financiación. Dicha red está compuesta por los hospitales de Toledo, Albacete y Ciudad Real. Se estudiará la posibilidad de ampliar sus nodos si fuera necesario. Además, se deberán integrar las colecciones actuales de muestras en la red de biobancos.

 

El biobanco de Toledo. Subvención del ISCIII

En noviembre de 2012 la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha autorizó la constitución y funcionamiento del Biobanco del Hospital Virgen de la Salud y el 13 de diciembre de 2012 fue incluido con el código B.00005250 en el Registro Nacional de Biobancos acreditado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

 

El biobanco del Hospital de Toledo se benefició de una ayuda conseguida en el año 2013 (PT13/0010/0007), dentro de la convocatoria de plataformas de apoyo a la investigación. La subvención fue concedida por el Instituto de Salud Carlos III, y estaba cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional ("Una manera de hacer Europa"). La actividad del BioBanco HVS es cada vez mayor y más solicitada, gracias al conocimiento por parte del resto de profesionales de su existencia y de su capacidad para ofrecer y gestionar muestras a los distintos investigadores.