Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) - Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM)

 

La política regional es la política de inversión más importante de la Unión Europea (UE)  y sus objetivos son apoyar la creación de empleo, la competitividad empresarial, el crecimiento económico, el desarrollo sostenible y la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos en todas las regiones y ciudades de la UE. Esta política se ejecuta a través de los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos.

 

El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) es el Fondo más importante y su finalidad es fortalecer la cohesión socioeconómica dentro de la UE corrigiendo los desequilibrios entre sus regiones.

 

Para la consecución de este objetivo, la financiación del FEDER se canaliza a través de Programas Operativos, a nivel estatal o regional, que determinan las prioridades de inversión (Ejes prioritarios) como respuesta a las necesidades y retos identificados en el territorio de que se trate. Estas prioridades se alcanzan a través de operaciones, esto es, proyectos, contratos, acciones o grupos de proyectos iniciadas o ejecutadas por organismos públicos o privados denominados beneficiarios.

 

El Programa Operativo FEDER de Castilla-La Mancha 2014-2020 tiene como objetivo general impulsar un desarrollo económico sostenible e inclusivo de la región contribuyendo a la generación de empleos y a mejorar la competitividad de la economía regional, especialmente a través del apoyo a las pymes y al sistema regional de investigación, desarrollo tecnológico e innovación (I+D+i) garantizando el acceso de toda la población a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC’s).

 

En el Programa Operativo de Castilla-La Mancha 2014-2020, en el ámbito de la salud, la consecución de estos objetivos se apoya en los siguientes ejes prioritarios y actuaciones:

 

Ejes prioritarios
Eje Prioritario 1. Potenciar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación.
Eje Prioritario 2. Mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de la comunicación y el acceso a las mismas.
Eje Prioritario 4. Favorecer el paso a una economía baja en carbono en todos los sectores.
Eje Prioritario 9. Promover la inclusión social y la lucha contra la pobreza y cualquier otra forma de discriminación.