Prevención del tabaco en jóvenes en CLM

El Plan Respira incluye la implementación de un bloque de actuaciones, entre ellas, el análisis de las diferentes encuestas y estudios sobre tabaquismo a nivel regional para proponer acciones de prevención y control que respondan a las diferentes necesidades existentes de nuestra ciudadanía, teniendo en cuenta los ejes de equidad (edad, género, clase social, etnia y otros) y con enfoque de curso vital (embarazo, parentalidad, etc).
 
Asimismo, se promoverán acciones de sensibilización a la población general y grupos específicos, a través de la realización o participación en jornadas, reuniones y otros eventos de interés. Igualmente, se incidirá en el desarrollo de campañas de sensibilización frente al tabaquismo dirigidas a la población joven, así como la promoción y coordinación de programas educativos de prevención del tabaquismo en Educación Primaria y Secundaria dirigidas a padres y madres.

 

Clase sin humo 

Hacer frente al tabaquismo y sus graves consecuencias intentando conseguir que los adolescentes no se inicien en el hábito de fumar es el objetivo fundamental del programa Clase sin Humo, proyecto de la Sociedad Castellano-Manchega de Medicina Familiar y Comunitaria (SCAMFYC) que, en colaboración con el Gobierno de Castilla-La Mancha, se desarrolla en la región desde 2006.

 

Clase sin humo se basa en el compromiso colectivo de toda la clase para mantenerse sin fumar durante el curso escolar y en la responsabilidad y confianza mutuas entre alumnos y profesores, siendo estos últimos una pieza clave en el resultado positivo del programa. Clase sin humo pretende reforzar el carácter voluntario de la decisión de no fumar, la confianza en uno mismo y en los otros y el compromiso de todo el grupo.

 

En Castilla-La Mancha el programa se dirige a los escolares de 1º y 2º de ESO. Los grupos que desean participar deben comprometerse a mantenerse sin fumar hasta el 31 de mayo, Día Mundial sin Tabaco. Es un programa en el que se implican los profesionales de Atención Familiar y Comunitaria, impartiendo sesiones en las clases en las que explican los riesgos del tabaco y de otras formas de consumo de tabaco que están proliferando.

 


Intervención en institutos para la promoción de hábitos de vida saludable

Desde el año 2004,  alumnos de 2º y 3º de E.S.O. pertenecientes a los institutos de Educación Secundaria Obligatoria de las distintas localidades que integran el Área Sanitaria de Toledo vienen participando en cada una de las ediciones del ‘Concurso de Mensajes Publicitarios para la prevención del consumo de drogas, embarazos no planificados e infecciones de transmisión sexual en jóvenes’.

 

El objetivo es promover hábitos de vida saludable y concienciar de aquellos riesgos que pueden afectar de manera negativa en la salud de jóvenes a edades más tempranas.

 

Conozca esta iniciativa: Promoción de la salud en jóvenes