Ginecología y Obstetricia; Anatomía Patológica y Asesoría Jurídica
Ginecología y Obstetricia; Anatomía Patológica y Asesoría Jurídica
Dirijo este escrito para dar las gracias a los profesionales de las Áreas de Ginecología y Obstetricia, Anatomía Patológica y Asesoría Jurídica, así como a todos aquellos que hayan podido participar en la atención de nuestro caso. Hablo en primera persona, pero también en nombre de mi marido.
Seguía con especial interés las noticias relacionadas con el Programa de Humanización del Parto, “Nacer en Talavera”. Con la ilusión de quién espera tener pronto su primer hijo y busca la mejor forma de darle la bienvenida. Lamentablemente, tuve que conocer la “humanización” del Hospital en una situación mucho más dura. La que nunca imaginas, otra cara de la maternidad, para la que nadie te prepara.
A finales de abril supimos que habíamos perdido a nuestro bebé, en la semana 16 de gestación, y la atención recibida fue inmejorable, por lo que quiero expresar mi agradecimiento al Hospital y, especialmente, por su humanidad, a:
- La ginecóloga que me atendió en Urgencias. Nunca olvidaré su cara al confirmarme la peor noticia. Me miró a los ojos y no me habló como si fuera un número más, una estadística, sino una madre que acababa de perder lo que más quería.
- Las ginecólogas y enfermeras que me atendieron en planta, durante el “alumbramiento”. Por su amabilidad y empatía, haciendo más llevadero un momento tan duro. Aún estaba en shock, pero hoy sé que me ayudaron a iniciar mi recuperación, no solo física, sino
emocional.
- El enfermero y la anestesista, que tuvieron caricias y palabras de consuelo antes de entrar en quirófano. Es lo poco que recuerdo de manera nítida y me ayudó.
- La doctora Zapata. Acudí tiempo después al Hospital para hacer una consulta, buscando algo que me diera tranquilidad, y encontré mucho más de lo que podía esperar. Pese a que mi petición era poco habitual y le pilló por sorpresa, me hizo sentir comprendida, “como madre y como mujer”. Me emocionó escuchar de su boca que “era mi hijo” y entendía que estaba en mi derecho.
- Víctor, de Asesoría Jurídica, por todas sus gestiones y su buena disposición. Por su especial atención y delicadeza. Por molestarse en buscar legislación e información al respecto, por decirme que ciertamente “hay que darle humanidad a este tema”, por incluso disculparse antes de utilizar términos legales que podrían ofender a una madre.
Muestro mi especial agradecimiento hacia los dos últimos profesionales nombrados. Su respecto y humanidad han contribuido enormemente en mi recuperación emocional, a recobrar la paz que necesito y a poder cerrar esta herida de manera sana. Necesitaba hacer todo lo posible por mi hijo, de principio a fin, y ellos me ayudaron.
De todo lo malo, intento sacar algo bueno. De esta experiencia me llevo poder confiar más en los profesionales sanitarios y en mi misma, que saqué fuerzas de dónde parecía imposible. Aún nos quedan pruebas, conocer resultados, para saber si podremos ser padres de manera natural o tendremos que emprender un camino algo más difícil... ya nada será lo mismo, porque esta experiencia te marca y nada llenará su hueco, pero espero que todo vaya bien y pronto podamos vivir la paternidad de otro modo, dando la bienvenida a un hijo sano, un nuevo talaverano, sintiéndonos en buenas manos. Seguiré leyendo noticias sobre su Programa con esa esperanza.
Enhorabuena y muchas gracias por su labor, por todos los pasos hacia esa necesaria “humanización”. Mil gracias.