Transporte sanitario
Transporte sanitario urgente
La gestión de este tipo de transporte corresponde al 112. La prestación del transporte sanitario urgente comprende el transporte especial de enfermos o accidentados cuando el médico que en ese momento presta asistencia y/o los profesionales sanitarios del Centro Coordinador del 112 así lo determinen a partir de causas, exclusivamente clínicas, que desaconsejen el desplazamiento en medios ordinarios, no sanitarios.
Este transporte puede ser de tres tipos:
- Transporte en ambulancia: se realizará cuando el médico no prevea complicaciones o necesidad de vigilancia durante el traslado y será realizado por técnicos profesionales en Emergencias Sanitarias.
- Transporte en unidad móvil terrestre de emergencias: se realizará cuando el médico que evalúa al paciente prevea posibles complicaciones o exista la necesidad de una vigilancia durante el traslado. En estas unidades el paciente irá atendido por un equipo compuesto de médico y/o enfermero y dos técnicos en Emergencias Sanitarias, todos ellos capacitados para la atención de urgencias.
- Transporte en helicóptero sanitario: se utilizará el helicóptero sanitario cuando sea necesaria la atención o la vigilancia durante el traslado y las distancias u otras circunstancias aconsejen el traslado aéreo. El equipo del helicóptero sanitario está compuesto por médico, enfermero y piloto, capacitados para la atención de urgencias.
Transporte sanitario no urgente y programado
El transporte sanitario no urgente se incluye dentro de la cartera común suplementaria del Sistema Nacional de Salud.
El acceso a esta prestación siempre será a través de la prescripción de su médico de familia ó médico especialista, atendiendo a causas estrictamente clínicas.
El SESCAM tiene centralizada todas las peticiones de transporte sanitario no urgente de los médicos que prescriben desde centros de salud y hospitales en el Centro Coordinador de Transporte Sanitario Programado. Operadores y profesionales sanitarios de este Centro Coordinador gestionan los traslados de las, aproximadamente, 2.800 personas (1.700 pacientes y 1.100 acompañantes) que se desplazan en ambulancias en Castilla-La Mancha cada día, la mayoría de ida y vuelta.