Cuidado de la piel por el uso de la mascarilla

 

El uso de la mascarilla puede provocar alguna irritación en la piel de la cara, la doctora Elena Martínez, dermatóloga del Hospital Universitario deToledo nos ofrece algunos consejos para evitar estas lesiones cutáneas.

 

Los principales problemas que el uso de las mascarillas presentan es el roce en las zonas de más presión; en concreto, las mascarillas quirúrgicas afectan más a la zona que se encuentra detrás de las orejas y las mascarillas FPP2 a nivel de la nariz y la zona malar. Para evitar lesiones cutáneas en estas áreas es clave mantener la hidratación de la piel tras haber usado el equipo de protección y utilizar jabones indicados para pieles intolerantes o limpiadores sin jabón.

 

Para proteger las zonas de la piel de los roces, antes de colocarse la mascarilla, es fundamental usar productos que hagan un efecto barrera sobre la piel, como la vaselina que realiza ese efecto oclusivo.

 

Tras retirar la mascarilla si aparece irritación o se han producido eccemas por la presión de la misma es conveniente la utilización de cremas antiinflamatorias, fundamentalmente corticoides tópicos, con su aplicación por las noches durante un periodo de 5-7 días

 

No obstante, si existe inflamación y herida secundaria tras el uso de la mascarilla, en estos casos sería conveniente usar corticoide tópico asociado a antibióticos para la cura adecuada de la herida.