Información sobre Coronavirus 24h 900 122 112
Información Síntomas Coronavirus 900 23 23 23

Formación y recursos para profesionales

Formación y recursos para profesionales

Redes sociales

Cómo distinguir los síntomas de la alergia de los de COVID-19

Con la llegada de la primavera las personas alérgicas al polen comienzan a sufrir los síntomas propios de esta patología. El doctor Ángel Moral, alergólogo del Complejo Hospitalario Universitario de Toledo, nos da las claves para distinguir entre los síntomas de una alergia primaveral y los relacionados con infección por COVID-19.

 

Los síntomas de alergia al polen se van a caracterizar por picor de ojos, nariz, oídos y paladar; además de ojos enrojecidos, sensación de lagrimeo, arenilla en los ojos y estornudos muy frecuentes. Esta sintomatología nunca va a aparecer en una infección por COVID-19.

Sin embargo, la alergia al polen no va a generar síntomas relacionados directamente con coronavirus como puede ser fiebre, malestar general, diarrea y dolores musculares, además de la pérdida de los sentidos del olfato y del gusto.

 

Síntomas comunes y cómo diferenciarlos

Los síntomas que pueden compartir cierta similitud entre la alergia por pólenes y el coronavirus COVID-19 son escasos y, básicamente, se corresponderían con tos, disnea, dolor de cabeza y mucosidad nasal. ¿Cómo podemos diferenciarlos?

 

La tos y la sensación de falta de aire pueden aparecer en pacientes con asma por alergia a pólenes o con coronavirus COVID-19; sin embargo en los asmáticos se va a caracterizar por la existencia de sibilancias.

 

Otro síntoma común podría ser el dolor de cabeza, que únicamente va a aparecer en personas alérgicas cuando los problemas derivados de la reacción alérgica se compliquen con sinusitis.

 

El taponamiento y la mucosidad nasal transparente suelen ser típicos de quienes tienen una reacción alérgica al polen, pero en el caso de infección por coronavirus la secreción nasal cambiará de color, a más oscuro lo que indicaría que hay infección.