Prevención primaria (para evitar la infección):
- Relaciones sexuales protegidas. El uso del preservativo reduce el riesgo de contraer el virus del papiloma humano en las relaciones sexuales.
- Vacunación frente a VPH. El calendario vacunal incluye la vacunación de las niñas y los niños preadolescentes a la edad de 12 años (nacidos en 2011). La edad de vacunación se redujo en las niñas, en el año 2016, de los 14 a los 12 años para garantizar la protección antes del inicio de las relaciones sexuales. La pauta de administración es de dos dosis separadas seis meses.
- La vacuna es muy efectiva en la prevención del cáncer y supone uno de los pilares de la Estrategia Mundial de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para acelerar la eliminación del cáncer de cuello uterino como problema de salud pública.
Puede consultar la Estrategia mundial para acelerar la eliminación del cáncer cervicouterino como problema de salud pública
Prevención secundaria (para detectar lo más precozmente posible las lesiones asintomáticas precancerosas):
- Programa de detección precoz de cérvix uterino. Mediante el análisis periódico de una muestra del epitelio uterino es posible detectar lesiones precursoras de cáncer en estadios tempranos, susceptibles de tratamiento.
Undefined
Categoría:
Orden:
-30