Medicamentos Fotosensibilizantes

¿Cómo reconocemos los medicamentos fotosensibilizantes?

 

Por un símbolo en el cartonaje en forma de triángulo rojo, con un sol parcialmente tapado por una nube en su interior, y una leyenda debajo del triángulo que pone “Fotosensibilidad: ver prospecto”.

 


 

Existen muchos medicamentos fotosensibilizantes, entre ellos están los anticonceptivos, antibióticos, antiinflamatorios, antihistamínicos, antidepresivos, antihipertensivos, antidiabéticos, etc.

 

 

 

 

 

Medidas de protección/prevención

La exposición a la luz en personas que hayan tomado o se hayan aplicado en la piel algún producto fotosensibilizante puede provocar la aparición de una reacción cutánea, en ocasiones grave,     o bien el desarrollo de una hipersensibilidad persistente a la luz. Por ello es importante saber conocer qué medicamentos pueden provocar esta fotosensibilidad y tenerlo en cuenta con el objetivo de evitar y, en su caso, tratar la aparición de una reacción en la piel.

 

Aunque no todos sufrimos lesiones tras una exposición solar, es mejor tomar las siguientes precauciones:
 

 

  • Utilizar filtros solares del máximo factor protector posible (recomendado FPS 50), cada 2 horas, sobre todo en las zonas más sensibles o expuestas al sol.
  • Utilizar prendas de vestir preferentemente oscuras que eviten que los rayos solares entren en contacto directo con la piel, incluidos gorros, sombreros, y gafas de sol.
  • Evitar la exposición solar prolongada, principalmente en las horas centrales del día (de 11 de la mañana a 5 de la tarde), así como las fuentes artificiales de rayos ultravioleta (cabinas de bronceado artificial).
  • Si el medicamento se toma una vez al día, es mejor hacerlo por la noche, para que la concentración del principio activo fotosensibilizante sea menor a las horas de exposición al sol, siempre que sea factible.

 

Si a pesar de protegerte, observas una lesión en la piel, consulta con tu profesional sanitario  para que confirme o descarte si se trata de una reacción asociada al medicamento y sigue sus indicaciones.