La Red

La estructura asistencial para la intervención en personas con adicciones en Castilla-La Mancha está constituida por un conjunto de recursos que, siendo independientes, funcionan en red.

 

El núcleo central de esta estructura, que se encuentra a su vez dentro de la Red Asistencial de Salud Mental (RASM), lo constituyen 9 Unidades de Conductas Adictivas (UCA) y 2 Unidades de Salud Mental (USM) para la atención de personas adultas y las Unidades de Salud Mental Infanto-Juvenil (USMIJ) para menores de edad.

 

La puerta de entrada a estos dispositivos sanitarios de carácter ambulatorio, si bien se recomienda que se realice a través de los servicios de Atención Primaria de sanidad, puede realizarse de forma directa por el propio usuario o con la derivación de otros recursos (sanitarios, de servicios sociales, comunitarios, etc.).

 

Una vez realizada la valoración y diagnóstico, se establece un plan de intervención individualizado (o proceso terapéutico individualizado) consensuado con la persona, que puede incluir el trabajo conjunto o la derivación a otros recursos.

 

Leer más…

Aunque con las necesarias adaptaciones locales y gestionado por los/as profesionales y agentes intervinientes en el proceso, en drogodependencias se trabaja mayoritariamente según el sistema de Procesos Asistenciales Integrados, pero no sólo centrados en la estructura puramente sanitaria, sino incluyendo la estructura de servicios sociales, otros servicios comunitarios, dispositivos o programas de entidades sin ánimo de lucro, etc.

De este modo se ha mantenido un enfoque centrado en el usuario/a, teniendo en cuenta sus necesidades y expectativas en el diseño de su proceso terapéutico. Para ello ha sido fundamental la implicación de los/as profesionales, que con un trabajo multidisciplinar y de forma autónoma, se han involucrado en la gestión de los recursos. Al mismo tiempo se ha procurado garantizar la continuidad asistencial, estableciendo canales de cooperación y participación entre distintos niveles asistenciales o agentes intervinientes, facilitando así el paso del usuario/a por los mismos; y se han incorporado, en algunos casos, en la práctica clínica, protocolos o guías en los que basar las decisiones clínicas, evitando la variabilidad de las actuaciones. 

El funcionamiento de la red asistencial queda representado a través del siguiente diagrama:                            

 
 

 

Observatorio de Drogodependencias CLM