Asistencia Sanitaria

En el Hospital de Manzanares se ha reforzado el área de Microbiologia con un facultativo y un técnico de laboratorio, con el objetivo de poder procesar las muestras sin generar demoras y obtener los resultados en el menor tiempo posible.
 
En los días de mayor afluencia de pacientes y ya a lo largo de la duración del brote se reforzó el servicio de Urgencias con facultativos, personal de enfermería y celadores de forma diaria.
 
Asimismo, se reforzó el área de Radiodiagnóstico con un técnico de rayos por turno en los días de máxima afluencia de pacientes. También el servicio de Medicina Interna ha contado con un facultativo de refuerzo.
 
Igualmente se ha reforzado el personal de enfermería y auxiliar en diversas áreas de hospitalización a medida que se han ido utilizando las camas. Estos refuerzos de medios y personal han conseguido que el Hospital de Manzanares haya podido continuar con su actividad con plena normalidad, consiguiendo que no se desprogramara ninguna actividad quirúrgica previamente citada.
 
En cuanto al ámbito de Atención Primaria, en los momentos de mayor demanda se ha podido reforzar el Punto de Atención Continuada con un médico más, manteniéndose activo este dispositivo durante el periodo navideño.
 
Del mismo modo, desde la Dirección General de Asistencia Sanitaria del SESCAM se realizó una priorización del transporte sanitario del 112 para dar preferencia al desplazamiento de los pacientes en la gestión de altas procedentes del Hospital Virgen de Altagracia de Manzanares.
 
La posibilidad de haber dado una respuesta eficaz y proporcionada según avanzaba el número de personas afectadas por el brote ha tenido un pilar fundamental en la coordinación existente entre los profesionales de la Gerencia de Atención Integrada de Manzanares. A ellos se debe en gran medida la gran labor asistencial que se vino realizando, así como su cooperación con los profesionales de los hospitales de Valdepeñas, Ciudad Real, Alcázar de San Juan y Tomelloso.