Cronograma de actuaciones
Desde la aparición de los primeros casos, la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha puso en marcha el protocolo correspondiente y desplegó los recursos asistenciales necesarios en cada momento para hacer frente a este brote de legionelosis. Se aumentaron de forma gradual los medios humanos y materiales necesarios para dar una respuesta eficiente y comprometida a las necesidades de las personas que se habían visto afectadas por este brote.
Cronograma de actuaciones:
El viernes día 11 de diciembre de 2015, a las 15 horas, se declararon dos casos de legionelosis relacionados posiblemente con Manzanares. Ese mismo día, a las 16 horas, se declararon otros dos casos. Inicialmente parecía que el territorio epidémico se circunscribía a un polígono industrial del municipio ya que, al menos un afectado, no residía en Manzanares pero trabajaba en dicho polígono.
Esa misma tarde la Consejería de Sanidad dio una respuesta inmediata y efectiva diseñando un plan de actuaciones y disponiendo de todos los medios técnicos y humanos necesarios para hacer frente a un posible brote de legionelosis. Para ello se iniciaron diversas actuaciones, proporcionando información a la autoridad sanitaria y se mandó un informe al hospital de referencia de la zona para que descartara cualquier neumonía que llegara al servicio de Urgencias del Hospital de Manzanares. Asimismo, se solicitó un informe a los centros de salud de la zona para que derivaran al hospital todos los cuadros de neumonía o infección respiratoria grave.
A partir de ese momento cualquier caso sospechoso de legionelosis en la zona pasaba a ser de declaración urgente al sistema de guardia de vigilancia epidemiológica.
Durante los días 12 y 13 de diciembre se inspeccionaron (con toma de muestras) todas las torres de refrigeración. Las muestras se enviaron al laboratorio de Talavera de la Reina que inició el procedimiento de análisis el mismo sábado día 12.
Independientemente del resultado en todas las instalaciones inspeccionadas se debía proceder a su limpieza y desinfección. Si el resultado analítico era negativo podría reiniciar la actividad, previa limpieza y desinfección. Si el resultado era positivo, debían proceder a limpieza y desinfección rigurosa con cierre de la actividad hasta que, pasados 15 días, los resultados fueran negativos.
El lunes 14 se inspeccionaron otras instalaciones de riesgo siguiendo el mismo procedimiento, alcanzando 103 puntos con toma de 33 muestras y remitidas a el laboratorio de Talavera de la Reina, no dejando de seguir la vigilancia e inspección de cualquier punto que pudiera crear aerosoles durante todo este tiempo.
El miércoles 16 de diciembre se supo que todas las muestras eran negativas excepto una torre de refrigeración (carga baja) y una fuente ornamental (carga elevada). En cuanto a los análisis clínicos, se remiten unas 200 muestras de esputo y una de broncoaspirado al CNM. A partir de ese momento se inició el cultivo de las muestras con resultado positivo.
Una vez se habían identificado y cerrado las instalaciones como posibles causas del brote entre los días 14 y 15 de diciembre, la previsión del Comité de Seguimiento Inicial del Brote consideró que en los siguientes 6-8 días, ante un posible número importante de casos, sería necesaria una coordinación estrecha entre los servicios de salud pública y los servicios asistenciales.
El día 17 de diciembre, y a la vista de los informes, la Consejería dio instrucciones para que se constituyera ese mismo día la Comisión de Seguimiento del Brote de Legionelosis en Manzanares y una Comisión Técnica con la participación de todos los profesionales implicados. Aun a pesar de tener identificado el posible brote, ese día se continuaron visitando instalaciones como supermercados, azoteas de comunidades de vecinos, y otros edificios de uso público como piscinas, tanatorio, hoteles, residencias de ancianos o mercados.
El viernes 18, se realizó videoconferencia con la Gerencia de Área Integrada de Manzanares y de Ciudad Real, donde se readaptaron los protocolos a las necesidades asistenciales detectadas y que los especialistas de UCI de Ciudad Real aportaron. Además se aprobaron cuantas necesidades en recursos humanos y materiales fueran necesarios.
Entre el 15 y el 18 se registraron los picos de incidencia más altos.
El lunes 21, se realizó rueda de prensa en el Hospital de Manzanares donde comparecieron el gerente de la Gerencia de Área Integrada, Pablo Aguado, el director general de Salud Pública, Manuel Tordera y el alcalde de la localidad, informando de la situación hasta ese momento. A continuación de esta comparecencia se celebró otra reunión esta vez con profesionales del hospital, Atención Primaria y Ayuntamiento de Manzanares. Desde entonces, se mandaron nuevas muestras a la Universidad de Valencia.
Con fecha 23 de diciembre se habían inspeccionado 140 edificios o establecimientos con posibles instalaciones de emisiones exteriores de aerosoles, de donde se habían tomado 65 muestras, de las cuales dos focos seguían dando positivo: una fuente ornamental y la torre de refrigeración de una empresa privada.
A las 5 de la tarde del 23 de diciembre, el laboratorio de la Universidad de Valencia confirma la presencia de legionela en la fuente de la Estación de Autobuses. Así mismo, informa que se ha detectado legionela en otras dos fuentes ornamentales (teatro y parque), aunque no existe riesgo de infección ya que se encuentran cerradas desde el día 14 de diciembre.
El lunes 28 de diciembre, el consejero de Sanidad, Jesús Fernández dio una rueda de prensa en el Hospital de Manzanares donde, como se venía haciendo diariamente, se ofrecieron datos actualizados sobre los casos confirmados del brote y se manda un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía. Se recuerda que esta enfermedad no se contagia de persona a persona y que los focos de infección están cerrados.
El consejero de Sanidad explicó que se habían utilizado tanto herramientas informáticas recomendadas para estos casos por la Unión Europea, como software propio para identificar las denominadas “zonas calientes” del foco, que todos los datos indicaban que estaba en torno a la fuente ornamental.
El martes 29 de diciembre, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, realizaba una visita al Hospital de Manzanares para agradecer a los profesionales sanitarios la labor desarrollada ante el mayor brote de legionela registrado en la historia de la Comunidad.
El miércoles 30 de diciembre, el informe de los resultados iniciales del Laboratorio de Secuenciación Genética de la Unidad Mixta de Infección y Salud Pública de la Universidad de Valencia confirma la positividad de la fuente ornamental de la estación de autobuses de Manzanares.
Asimismo, en este informe se confirma que la torre de refrigeración de la empresa privada del polígono industrial está contaminada con legionela, aunque, hasta el momento, no se relaciona con las cepas de los enfermos con las que se ha comparado. Estos datos vienen a confirmar los resultados microbiológicos obtenidos por el Laboratorio de Salud Pública de Talavera de la Reina y, además, coinciden con los análisis epidemiológicos realizados por la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad.
El domingo 3 de enero de 2016, Sanidad confirma el tercer fallecimiento por el brote de legionela. Según los datos facilitados por el Servicio de Epidemiología de la Consejería de Sanidad, en los últimos días prácticamente no se han detectado nuevos casos de afectados. De hecho, en las últimas 48 horas solamente se ha confirmado un nuevo caso, alcanzando a día de hoy los 235. Estos datos evidencian que el brote está remitiendo.
Por otra parte, del total de casos confirmados, tan sólo diez permanecen ingresados. De ellos, dos están ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital General de Ciudad Real, y según el último parte médico están estabilizándose.
Miércoles, 6 de enero. La Consejería de Sanidad ha informado hoy del fallecimiento de una cuarta persona relacionada con el brote de legionela detectado en la localidad ciudadrealeña de Manzanares. Se trata de un paciente pluripatológico de 80 años que permanecía ingresado en el hospital manzanareño.
Según los datos facilitados por el Servicio de Epidemiología de la Consejería de Sanidad, no se han registrado nuevos casos, manteniéndose a día de hoy los 237.
Jueves, 7 de enero. Durante una visita al Área Integrada de Hellín, el consejero de Sanidad da a conocer que en los últimos días no hay diagnosticados nuevos casos de legionela, lo que confirma que el brote ha remitido.
Jueves 14 de enero. El consejero de Sanidad, Jesús Fernández, comparece en las Cortes Regionales a petición propia para informar de la gestión del brote de legionela en Manzanares.
Asimismo, ese día se mantiene una reunión con expertos epidemiólogos, tanto del Ministerio de Sanidad como de otras Comunidades Autónomas, para que junto con los profesionales de la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha se revisen los protocolos llevados a cabo y se extraigan conclusiones que sirvan al resto de comunidades sobre las actuaciones a emprender, en caso de que surja un brote como el de Manzanares en cualquier otro punto de España.
En este encuentro los expertos coinciden en destacar que la actuación de la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha ha sido determinante, tanto para el seguimiento que se ha hecho del brote como por la rápida resolución de la mismo. Así, se valoró especialmente la difusión inmediata de la alerta aun cuando el número inicial de casos no permitía prever la magnitud que había alcanzado el brote y la coordinación y comunicación entre los servicios de Salud Pública y los servicios asistenciales.
Sábado, 16 de enero. Uno de los tres pacientes que permanecían hospitalizados por el brote de legionela registrado en la localidad ciudadrealeña de Manzanares recibe el alta médica. Así, de los 237 casos confirmados por el brote, únicamente permanecen hospitalizados dos pacientes, uno en planta hospitalaria en el Hospital Virgen de Altagracia y otro en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital General Universitario de Ciudad Real.
Martes, 26 de enero. Recibe el alta uno de los dos pacientes que permanecían hospitalizados por el brote de legionela de Manzanares. En la actualidad, únicamente una persona continúa hospitalizada en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital General Universitario de Ciudad Real.
Viernes, 12 de febrero. El director general de Salud Pública de la Consejería de Sanidad, Manuel Tordera, mantiene un encuentro con los profesionales sanitarios del Hospital de Manzanares para exponer el trabajo realizado por el Servicio de Epidemiología en la detección y control del brote, así como la respuesta asistencial para responder a las necesidades, tanto de las personas que han requerido ingreso como de aquellas que se les ha realizado el seguimiento domiciliario.
A día de hoy, el brote se considera superado porque ha transcurrido el doble del periodo de incubación de la enfermedad, que se sitúa en 14 días.
Durante la sesión clínica con los profesionales el jefe del Servicio de Epidemiología, Gonzalo Gutiérrez, ha destacado que la rápida respuesta de los sanitarios en la detección y la accesibilidad a los tratamientos han hecho que la letalidad de la cepa sea menos virulenta que en otros brotes conocidos y, por ello, tenemos la obligación de dejar constancia a la comunidad científica del ejemplo de los profesionales de Manzanares en el control del brote.
A lo largo de las últimas semanas se han celebrado distintas reuniones informativas con más de veinte asociaciones locales, la corporación municipal y los profesionales para analizar pormenorizadamente las actuaciones llevadas a cabo, así como para informar puntualmente de los resultados proporcionados por distintos laboraratorios para fijar la fuente del contagio.
Ese mismo día la Consejería desmiente un quinto fallecimiento por el brote de legionela en Manzanares e insiste en que para que haya una confirmación de un caso de legionela deben existir criterios epidemiológicos, criterios clínicos y confirmación de laboratorio.
Lunes, 15 de febrero. Sanidad confirma un caso aislado de legionela en Manzanares y otro sospechoso. A pesar de tratarse de dos casos no relacionados entre sí, la Consejería de Sandiad ha puesto en marcha el protocolo de actuación previsto para estos casos, manteniendo vigilados y controlados los focos de posible transmisión.
Miércoles, 17 de febrero. El paciente ingresado por legionela en el Hospital de Manzanares desde el pasado viernes ha sido dado de alta. Este caso está considerado aislado por los servicios de Epidemiología. Hay otro caso sospechoso que recibe tratamiento en su domicilio y cuyo resultado oficial se conocerá en cuatro semanas.
Este caso no tiene relación con el brote de legionela que afectó a Manzanares en el mes de diciembre, que se cerró con 237 casos registrados, de los cuales un paciente continúa ingresado en el Hospital Universitario de Ciudad Real.
Martes, 23 de febrero. Sale de la UCI del Hospital General Universitario de Ciudad Real el hombre afectado por el brote de legionela y pasa a planta hospitalaria debido a su buena evolución.
Viernes, 4 de marzo. El único paciente que permanecía hospitalizado debido al brote de legionela que afectó a la localidad de Manzanares en el mes de diciembre, ha recibido el alta hospitalaria. Dicho brote, oficialmente cerrado, afectó a 237 personas, causando cuatro fallecimientos.
A lo largo de las últimas semanas desde la Consejería de Sanidad se han celebrado distintas reuniones informativas con más de veinte asociaciones locales, la corporación municipal y los profesionales para analizar pormenorizadamente las actuaciones llevadas a cabo, así como para informar puntualmente de los resultados proporcionados por distintos laboratorios para fijar la fuente del contagio.
Lunes, 7 de noviembre de 2016. La Dirección General de Salud Pública y Consumo de la Consejería de Sanidad presenta el informe técnico del brote de legionelosis en Manzanares en la Mesa de las Cortes de Castilla-La Mancha. Dicho documento incluye tres informes: microbiológico, ambiental y genético. VER INFORME TÉCNICO
Miércoles, 16 de noviembre de 2016.- El director general de Salud Pública y Consumo, Manuel Tordera, comparece en la Comisión de Sanidad de las Cortes de Castilla-La Mancha para informar de las conclusiones del informe técnico del brote de legionelosis en Manzanares.