29/05/2019
Javier Aceituno ha defendido recientemente su tesis en la Universidad de Castilla-La Mancha

Un fisioterapeuta del Hospital de Talavera, sobresaliente cum laude con su tesis sobre el uso en rehabilitación del láser de alta potencia

El trabajo se centra en el empleo de esta técnica para la rehabilitación del síndrome subacromial, dentro de la patología del hombro, una dolencia de alta prevalencia en el Área Integrada de Talavera.

Talavera de la Reina (Toledo), 29 de mayo de 2019.- El fisioterapeuta Javier Aceituno, del Hospital General Universitario Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, ha recibido recientemente una calificación ‘sobresaliente cum laude’ tras la presentación de su Tesis Doctoral sobre el uso del láser de alta potencia en procesos de rehabilitación del síndrome subacromial, una dolencia que afecta al hombro y de alta prevalencia en el Área Integrada de Talavera.
 
Según explica Javier Aceituno, existen estudios que apuntan a una tendencia a la cronificación en esta patología, con el dolor como síntoma principal para el paciente, por lo que su objetivo ha sido “investigar sobre abordajes terapéuticos que puedan ser susceptibles de acortar los tratamientos convencionales”.
 
“El láser de alta potencia permite, debido a su capacidad de penetración tisular, dirigir la acción terapéutica con menor dispersión y mayor localización sobre la zona lesionada”, explica el investigador.
 
Sin embargo, los resultados recogidos en su tesis doctoral, que han sido publicados en ‘Clinical Rehabilitation’, una revista con alto factor de impacto en el ámbito de la rehabilitación, no demuestran que el láser de alta potencia sea más efectivo frente al control, si bien “se observan tendencias en el largo plazo y diferentes respuestas en función del género, lo que puede abrir nuevas líneas de investigación en el futuro”, explica Javier Aceituno.
 
Tesis Doctoral
En el proceso de realización de su Tesis Doctoral, Javier Aceituno ha contado con la dirección de Juan José Criado y Jaime González, facultativos de Atención Primaria del Área Integrada de Talavera de la Reina, y con la colaboración de los facultativos y fisioterapeutas del Servicio de Rehabilitación del Hospital General Universitario Nuestra Señora del Prado, así como del Grupo de Investigación en Fisioterapia de Toledo de la Universidad de Castilla-La Mancha y de la Facultad de Ciencias de la Salud del Campus de Talavera de la Reina de la UCLM.
 
Para realizar el trabajo, se llevó a cabo una primera fase de selección de pacientes, en base a una patología de alta prevalencia en el Área Integrada de Talavera, en la que fueron identificados casi medio centenar de pacientes susceptibles de ser parte de este proyecto.
 
Así, durante algo más de cuatro meses se desarrolló el periodo de intervención, esto es, de tratamiento de los pacientes, bien con láser de alta potencia, bien siguiendo una estrategia de control, y, finalmente, se llevó un seguimiento a largo plazo para evaluar los resultados.

Galería multimedia

  • Un fisioterapeuta del Hospital de Talavera, sobresaliente cum laude con su tesis sobre el uso en rehabilitación del láser de alta potencia