Traumatología del Área Integrada de Guadalajara pone en marcha nuevas consultas en El Ferial para optimizar circuitos y mejorar tiempos de atención
Se trata de crear por un lado un área de consultas para atender las derivaciones de Atención Primaria y por otro lado concentrar en el hospital las consultas para pacientes que precisan tratamiento quirúrgico o seguimiento postquirúrgico, divididas en unidades funcionales para cada tipo de patología.
El objetivo es una atención más ágil y una mejora de los tiempos de atención, evitando citas innecesarias y adecuando el tiempo que precisa cada paciente según su patología.
Guadalajara, 1 de octubre de 2024.- La Gerencia del Área Integrada de Guadalajara, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, y el servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología han reorganizado el área de consultas externas traumatológicas con el fin de mejorar los tiempos de atención a través de una mayor coordinación con Atención Primaria.
Este 1 de octubre comienzan a funcionar en el edificio de El Ferial (calle Ferial 31, Guadalajara) las nuevas consultas externas de Traumatología, en el espacio que antes ocupaba la Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil hasta su traslado a la ampliación del hospital.
Este espacio contará con tres salas de consulta y una sala de curas donde se estima que se atienda a casi 90 pacientes cada día.
El objetivo de la reestructuración es reducir los tiempos de atención y evitar citas duplicadas, redundantes o innecesarias, mejorando los tiempos de espera tanto para consultas como para intervenciones quirúrgicas.
Su creación obedece a que “existen dos tipos de Traumatología, la derivada de Atención Primaria y la que se orienta al tratamiento quirúrgico”, explica el jefe de Traumatología de la GAI de Guadalajara, Fernando Ordóñez. Así, la reorganización de las consultas traumatológicas busca no sólo reducir los tiempos de espera sino también mejorar y optimizar la atención y los recursos existentes y ofrecer un tiempo adecuado a cada paciente.
Para ello, indica Ordóñez, “en vez de atender en las consultas del hospital a pacientes con distintos tipos de patologías traumatológicas, creamos en El Ferial un área de consultas para pacientes derivados de Atención Primaria y las consultas del hospital se dirigen a pacientes que tras pasar por este circuito se determina que precisan tratamiento quirúrgico”.
La medida persigue también dar más inmediatez en la atención desde que el paciente acude a su médico de Familia y mejorar la coordinación con los profesionales de Atención Primaria que derivan las consultas, además de una mayor satisfacción de los pacientes y reducir incertidumbre durante el proceso.
Otra ventaja es que permite adecuar el tiempo de atención a cada paciente ya que “no se necesita el mismo tiempo para atender una primera cita y solicitar pruebas que en una consulta para la preparación de un paciente para su cirugía y el seguimiento posterior a la misma”.
Formación y coordinación
Otro de los cambios afecta al área de consultas en el hospital, que se dividirá en diferentes unidades funcionales especializadas en patología de miembro superior (hombro, codo, muñeca y mano), de miembro inferior (cadera y rodilla), de pie y tobillo, de columna vertebral y una unidad de traumatología para el manejo de fracturas.
Con ello se quiere ofrecer mayor especialización y se evita la personalización respecto al profesional. Por tanto, el paciente será atendido en una consulta especializada en su patología y no necesariamente por un profesional en concreto, con el fin de evitar reprogramaciones de cita por una eventual ausencia de dicho profesional, “cambios de citas que queremos evitar porque generan gran malestar y molestias a pacientes y familiares”.
Una última acción tiene que ver con el desarrollo de acciones de formación y coordinación con los profesionales de Atención Primaria, con el objetivo de definir los criterios de derivación de manera que sólo se derive a las consultas del hospital la patología susceptible de ser tratada quirúrgicamente. “Si conseguimos que desde Atención Primaria se haga una derivación óptima al hospital de pacientes con criterios de cirugía, eso va a repercutir en la mejora en la atención, en agilidad y en reducir drásticamente los tiempos de espera”, concluye Fernando Ordóñez.
La gerente del Área Integrada de Guadalajara, Elena Martín, ha valorado la implicación de los profesionales del servicio para poner en marcha estas acciones con las que se pretende “dar solución, de forma activa, al problema de los tiempos de espera en una especialidad con una elevada demanda asistencial como es Traumatología”.
Además de las ubicadas en el hospital y en El Ferial, Traumatología atiende consultas en los Centros de Especialidades, Diagnóstico y Tratamiento de Azuqueca y Molina de Aragón.