16/10/2019
Mejor Comunicación Libre en el Congreso de Patología Forense

Premiada la experiencia de colaboración entre el SESCAM y el Instituto de Medicina Legal de Toledo en la elaboración de la Estrategia de Prevención del Suicidio

En la ponencia se detalla la participación del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Toledo en el grupo de expertos constituido en el SESCAM para la elaboración de las Estrategias para la Prevención del Suicidio en Castilla-La Mancha, concretamente en el grupo denominado “Generación y Gestión del Conocimiento”.         

Toledo,  16  de octubre de 2019.-  La experiencia de colaboración llevada a cabo entre el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha y el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Toledo para la elaboración de las Estrategias para la Prevención del Suicidio y la Intervención ante Tentativas Autolíticas ha recibido el reconocimiento de la Sociedad Española de Patología Forense durante su décimo segundo Congreso celebrado recientemente en Logroño.

 

En este encuentro, en el que se han dado cita más de un centenar de médicos forenses de los diferentes Institutos de Medicina Legal de España y de otros países iberoamericanos, ha sido galardonada con el premio a la Mejor Comunicación Libre la ponencia titulada “Intervención del IMLy CF de Toledo en el Grupo Regional de Trabajo para la Prevención del Suicidio de Castilla-La Mancha. Resultados 2017-2018”.

 

El trabajo ha sido elaborado conjuntamente por el jefe de sección de Patología Forense del Instituto de Medicina Legal de Toledo, Valeriano Muñoz Hernández, la psicóloga clínica Beatriz Vallejo, del equipo de Coordinación Regional de Salud Mental del SESCAM, la directora del IMLyCF de Toledo y Ciudad Real, María del Carmen Parra, y la juez sustituta de los Juzgados de Toledo Ángela Viéitez López.

 

En la ponencia se plasma la participación que ha tenido el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Toledo en el grupo de expertos constituido en su día para la elaboración de las Estrategias para la Prevención del Suicidio en Castilla-La Mancha, concretamente en el grupo denominado “Generación y Gestión del Conocimiento”, entre cuyos objetivos estaban la promoción de estudios de investigación y la mejora del análisis de casos.

 

En el trabajo galardonado se recoge la importancia de que a la hora de elaborar planes o estrategias de prevención del suicidio se incorpore, como una de las principales líneas de investigación, el estudio de la epidemiología, incluyendo la mejora en la recogida de datos, dado que las fuentes de las que se obtienen los mismos a menudo son inexactos e incompletos.

 

Según los autores del trabajo, aunque todos los planes y estrategias autonómicas de incluyen entre sus líneas principales la mejora del conocimiento e investigación epidemiológica sobre la conducta suicida de cara a aplicarlo a la prevención del suicidio, sólo en algunas comunidades, como es el caso de Castilla-La Mancha, se menciona de manera explícita la necesidad de colaboración con los Institutos de Medicina Legal para alcanzar ese objetivo.

 

En este sentido, en Castilla-La Mancha, el IMLyCF de Toledo, en colaboración con el SESCAM, viene desarrollando un trabajo de recogida de datos sobre autopsias por suicidio consumado en su Servicio de Patología Forense desde el año 2017, cuyos resultados permiten analizar la metodología del estudio y plantear nuevos objetivos, entre ellos la elaboración de un protocolo normalizado de obligado cumplimiento durante las diligencias a realizar.

 

Por otra parte, el estudio del suicidio y su relación con psicopatologías se ha visto favorecido recientemente gracias a la firma de un convenio de colaboración entre el SESCAM y el Ministerio de Justicia que contempla el acceso a los historiales clínicos, lo que permitirá recoger datos que generalmente no se analizaban y a los que los médicos forenses no tenían acceso.

 

Los autores de la ponencia consideran necesario también analizar y contemplar la inclusión en un futuro de otras variables además de las ahora analizadas por si pudieran ser de interés, por suponer factores de riesgo o de protección de la conducta suicida.

 

En este sentido, entienden que la ampliación en el número de variables a estudiar y la mejora de la metodología de recogida de datos, deberá traducirse a corto plazo en un mayor rendimiento del estudio, de forma que la información obtenida de fuentes forenses pueda incorporarse a las Estrategias de Prevención del Suicidio de Castilla-La Mancha.

Galería multimedia

  • Premiada la experiencia de colaboración entre el SESCAM y el Instituto de Medicina Legal de Toledo en la elaboración de la Estrategia de Prevención del Suicidio