18/12/2019
Se celebrará mañana, 19 de diciembre, a partir de las 15.00 horas

Los pacientes con necesidades especiales serán los protagonistas del ‘IV Flashmob de Cepillado Bucal’ en el CEDT de Quintanar de la Orden

Se trata de una actividad musical que organizan desde hace cuatro años por estas fechas los profesionales de la Unidad de Salud Bucodental de Quintanar de la Orden y en la que se espera que participen más de 200 personas.  

Con este tipo de iniciativas, el SESCAM pone de manifiesto que la promoción y prevención de la salud deben ser el pilar fundamental de funcionamiento de nuestro sistema sanitario, concentrado también en el objetivo de evitar que las personas enfermen.

Quintanar de la Orden (Toledo), 18 de diciembre de 2019.- Con el objetivo de visibilizar las labores de promoción y prevención de la salud oral que a diario se realizan en las Unidades de Salud Bucodental del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), mañana, 19 de diciembre, a partir de las 15.00 horas, se celebrará en el Centro de Especialidades, Diagnóstico y Tratamiento (CEDT) de Quintanar de la Orden (Toledo), el ‘IV Flashmob de Cepillado Bucal’.

 

Una actividad musical que organizan desde hace cuatro año por estas fechas los profesionales de la Unidad de Salud Bucodental de Quintanar de la Orden y en la que se espera que participen más de 200 personas.

 

Mediante una divertida coreografía, los participantes del Flashmob de Cepillado Bucal recuerdan la correcta técnica del cepillado de dientes. Por la experiencia de los cuatro años anteriores, los organizadores aseguran que supone también “una inyección de vitalidad” para todos los asistentes. 

 

Como novedad, esta edición contará con la participación de alumnos, familiares y profesores de la Asociación Pro Personas con Discapacidad de Quintanar de la Orden (ASPRODIQ). Según el odontólogo Francisco García-Navas, el gran impulsor de esta iniciativa, “se pretende de esta manera rendir un homenaje a todos los que participan en el proyecto Sonrisas Valientes”.

 

‘Sonrisas Valientes’ es un proyecto pionero puesto en marcha por la Unidad de Salud Bucodental del CEDT de Quintanar de la Orden y el equipo docente del Centro de Educación Especial ASPRODIQ que está logrando facilitar el acceso de las personas con autismo y/o discapacidad intelectual a las consultas de odontología, evitando en la medida de lo posible la realización de tratamientos invasivos y que todas las técnicas necesarias para dichos cuidados se realicen de manera ambulatoria sin necesidad de pasar por un quirófano con anestesia general.

 

Promoción de la salud

Con actividades como el Flashmob de Cepillado Bucal en el CEDT de Quintanar de la Orden, el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha pone de manifiesto que la promoción y prevención de la salud deben ser el pilar fundamental de funcionamiento de nuestro sistema sanitario, concentrado también en el objetivo de evitar que las personas enfermen.

 

Se trata, en definitiva, de crear un ambiente distendido en el que calen mejor los valores en cuidados sobre higiene oral que se tratarán de fomentar ese día.

 

Como en las anteriores ediciones, antes de comenzar a bailar y cepillarse los dientes, se repartirán bombones de chocolate entre todos los asistentes. Se trata de hacer ver que comer dulces no está reñido con una correcta higiene bucal, siempre y cuando se asuma el hábito de cepillarse los dientes después.

 

A continuación, varios especialistas enseñarán a todos los participantes a realizar una correcta técnica de cepillado que, una vez terminadas las explicaciones, habrá que poner en práctica a ritmo de la música y siguiendo una divertida coreografía.

 

 

 

 

Galería multimedia