E.g., 22/06/2025
E.g., 22/06/2025
13/05/2015
Día Internacional de la Enfermería

Las enfermeras de la UVI de Parapléjicos reciben el “Reconocimiento enfermero 2015” del Colegio Oficial de Toledo

Equipo de Enfermería de la UVI del Hospital Nacional de Parapléjicos

·       El Colegio de Enfermería de Toledo ha reconocido  asimismo la labor solidaria que lleva a cabo la asociación de enfermeros FIMBA, de Talavera de la Reina.
·       El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, ha destacado la excelencia en los cuidados que dan a los pacientes con lesión medular, desde el primer momento del ingreso en el HNP, lo que les hace ser un referente nacional.

El equipo de enfermería de la UVI del Hospital Nacional de Parapléjicos, centro que gestiona el Gobierno de Castilla-La Mancha, ha recibido el reconocimiento del Colegio de Enfermería de Toledo en la celebración del Día Internacional de la Enfermería.Los colegiados de Toledo han considerado que “son un referente nacional por la excelencia de los cuidados administrados a los pacientes con lesión medular para concederles este galardón.
El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz ha felicitado al equipo de enfermería de la UVI del Hospital de Parapléjicos por este reconocimiento y ha destacado la “excelencia en los cuidados que dan a los pacientes con lesión medular desde el primer momento del ingreso en el Hospital de Parapléjicos, y que les hace ser un referente a nivel nacional en este tipo de atención”.
Echániz ha subrayado la formidable labor de este equipo de enfermería “cuyo trabajo, basado en esos cuidados integrales y de calidad, es el pilar fundamental para que, tanto el paciente como su familia, afronten la recuperación de una patología tan compleja como es la lesión medular”. 
Por su parte, la enfermera de UVI del HNP, Mª Ángeles Alba ha manifestado que este galardón supone “un reconocimiento al trabajo hecho en estos 40 años con los pacientes con lesión medular, una patología que sigue siendo desconocida fuera de nuestro hospital”. Alba ha mostrado el agradecimiento de todo el equipo al Colegio de Enfermería de Toledo por este reconocimiento, y ha hecho hincapié en que “nuestro empeño ha sido y es dar a conocer el trabajo con estos pacientes fuera del hospital, y los cuidados específicos que precisan desde el primer momento en que se instaura la lesión, y que son fundamentales para que el proceso de recuperación sea exitoso y no aumenten las posibles complicaciones”.
La UVI de Parapléjicos fue inaugurada en 1974, junto con el resto del Hospital, y la dotación inicial era de seis camas con una cobertura de siete enfermeras. En la actualidad la plantilla de enfermería la forman un total de 13 profesionales que atienden a pacientes con lesión medular agudos, crónicos y post-quirúrgicos; así como pacientes de cirugía de traumatología del Complejo Hospitalario de Toledo.
Los méritos que el Colegio de Enfermería de Toledo ha reconocido en este equipo de profesionales son la excelencia de los cuidados administrados a los pacientes, su gran experiencia en el paciente con lesión medular, su gran bagaje docente e investigador y su capacidad de adaptación al cuidado de otras patologías sin perder la calidad que presta a sus usuarios.

Galería multimedia