La provincia de Ciudad Real registró cerca de 25.000 donantes de sangre en 2022 y duplicó las donaciones de plasma respecto al año anterior
En 2022 en el Centro de Transfusión de Ciudad Real se han producido un total de 52.621 componentes sanguíneos, de ellos 22.262 concentrados de hematíes, 22.432 unidades de plasma fresco y 7.927 pooles de plaquetas.
En el último año se han duplicado las donaciones exclusivas de plasma, con un total de 696 donaciones.
Ciudad Real, 14 febrero de 2023.- Cerca de 25.000 personas se sumaron en el año 2022 a la red de solidaridad de donaciones de sangre en la provincia de Ciudad Real. Una cifra que ha permitido cubrir las necesidades de componentes sanguíneos en los seis hospitales de la provincia a los que abastece el Centro de Trasfusión de Ciudad Real y de los dos helicópteros medicalizados que llevan sangre hasta el lugar del accidente y que son como " bancos volantes" para cualquier paciente que lo pueda necesitar.
Así lo ha explicado la coordinadora de la Red de Hemodonación, Hemovigilancia y Hemoterapia de Castilla-La Mancha, la Dra. Elena Madrigal, durante el maratón de donación de sangre y plasma que se celebra hoy en la Diputación de Ciudad Real. Cada persona que “acude a donar sangre contribuye a ampliar una red de solidaridad que aporta vida y salud a personas que lo necesitan”.
De las cerca de 25.000 personas que se acercaron a donar sangre en los distintos centros y puntos de donación de nuestra geografía, se obtuvieron “un total de 52.621 componentes sanguíneos de ellos, 22.262 concentrados de hematíes, 22.432 unidades de plasma fresco y 7.927 pooles de plaquetas”, que fueron analizados y fraccionados en el Centro de Trasfusión de Ciudad Real, subraya Madrigal.
Además, se ha aumentado la cartera de nuevos donantes y “Ciudad Real ha demostrado nuevamente que suma año tras año más generosidad y vida”. Según Madrigal en 2022 se registraron en la provincia 2.028 nuevos donantes de sangre y plasma.
Todas las donaciones de sangre son analizadas y fraccionadas en el Centro de Transfusión de Ciudad Real por técnicos superiores de laboratorio, profesionales especializados en el procesamiento de la sangre para que esos componentes sean óptimos y de calidad que posteriormente serán validados por hematólogos y distribuidos en menos de 24 horas a todos los Hospitales de la provincia para la transfusión de todos los pacientes que lo necesiten.
Donaciones de plasma
En relación a las plasmaféresis o donación exclusiva de plasma se han obtenido un total de 696 plasmaféresis, alineado con el proyecto nacional y europeo de aumentar las donaciones de plasma. “Si lo comparamos con el año 2021 hemos doblado la realización de plasmaferesis”, destaca Madrigal.
Este proyecto europeo para la obtención de plasma por aféresis tiene como objetivo aumentar la base de donantes de plasma de forma progresiva y establecer programas permanentes de plasmaféresis. Para lograr este objetivo se “han puesto a disposición de los donantes todas las facilidades y los mejores profesionales para que la donación de sangre total y la plasmaféresis sea una experiencia satisfactoria y de generosidad”.
Según explica Madrigal, este incremento de donaciones de plasma se ha conseguido “gracias a la gran solidaridad y fidelidad de los donantes y al éxito del programa de Plasmaféresis del Centro de Transfusión de Ciudad Real”, mediante el cual se incrementan las donaciones de plasma por aféresis en los Puntos Fijos hospitalarios de donación situados en los hospitales de Ciudad Real, Alcázar de San Juan, Puertollano y Valdepeñas, así como la implementación en las colectas a los pueblos de la provincia de Ciudad Real donde se desplazan máquinas especiales de plasmáferesis y equipos multidisciplinares médicos, enfermeras, hematólogos, técnicos de cuidados, celadores, administrativos para la donación acompañados de las Asociaciones y Hermandades de Donantes de Sangre de la provincia.