La Gerencia del Área Integrada de Cuenca programa cinco sesiones clínicas sobre cuestiones éticas, retos en calidad o el abordaje de las heridas
La directora de Continuidad Asistencial y Calidad, Begoña Fernández, ha abierto este programa formativo haciendo un recordatorio a los profesionales sanitarios sobre el contenido de la Guía de recomendaciones en intervenciones a pacientes que rechazan terapias con sangre.
Cuenca, 9 de octubre de 2024.- La Gerencia del Área Integrada de Cuenca, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), ha programado cinco Sesiones Clínicas Generales para el último trimestre del año durante las cuales se abordarán cuestiones éticas, retos en la gestión de calidad o el abordaje temprano de las heridas quirúrgicas.
Dirigidas a licenciados, diplomados y residentes, estas Sesiones Generales, han comenzado con la intervención de la directora de Continuidad Asistencial y Calidad de la GAI, Begoña Fernández, que en su presentación ha realizado un recordatorio a los numerosos profesionales asistentes a esta primera sesión sobre la importancia de conocer la Guía de recomendaciones en intervenciones a pacientes que rechazan las terapias con sangre o hemoderivados.
En este sentido, Fernández ha explicado que el objetivo de esta guía, que se puede consultar tanto en la página web del Sescam como en la intranet de la Gerencia, es servir de marco para la toma de decisiones de forma segura, garantizando el derecho a la autonomía de los pacientes que se nieguen a recibir transfusiones sanguíneas o hemoderivados, y que a la vez se garantice una atención sanitaria de calidad a estos pacientes.
Para ello, en la Guía se presentan distintas fórmulas de actuación en diversas situaciones diferenciadas respecto a la capacidad de toma de decisiones de los pacientes y a los ámbitos de actuación, ya sean intervenciones programadas o urgentes.
Según ha explicado, el objetivo de esta Guía, publicada en el año 2022 y en cuya redacción han participado tanto profesionales de las diferentes direcciones generales del SESCAM, como de los servicios jurídicos y de la asistencia sanitaria, es servir de herramienta para los profesionales que están implicados en este tipo de procesos en los que pueden existir controversias sobre qué hacer cuando los pacientes rechazan la terapia transfusional en las intervenciones quirúrgicas.
Las cuestiones éticas también serán abordadas en la presentación que los integrantes del Comité de Ética Asistencial de la GAI, Juan Carlos Sáez y Alfredo Cabrejas, realizarán en la sesión titulada “Bases éticas de la Bioética”; de igual forma, Sonia Escribano, vocal de citado Comité, hablara sobre la Inteligencia Artificial y en su charla planteará la pregunta; “¿Conocemos sus implicaciones?”.
Los retos y avances en la gestión integrada de la asistencia sanitaria: ISO 9001 y 14001, será el título de la Sesión que presentarán Ana Salinas y Montserrat Gascón, de la Unidad de Calidad y Seguridad del Pacientes.
Por último, el enfermero del Centro de Salud “Cuenca I”, Isaac Gómez, hablará en la Sesión General prevista para el mes de diciembre sobre el “Abordaje temprano de las heridas quirúrgicas”.