E.g., 28/11/2022
E.g., 28/11/2022
29/04/2022
Información, formación y sensibilización serán las líneas estratégicas de trabajo

La Gerencia del Área Integrada de Cuenca constituye la Comisión de Humanización para diseñar e implementar medidas y actuaciones

El objetivo pasa por reactivar proyectos, impulsar otros y generar nuevas ideas contando con la opinión y la participación de los profesionales y de la ciudadanía.

Su creación se enmarca en el Decreto regional que regula las actuaciones de humanización de la asistencia sanitaria y sociosanitaria en Castilla-La Mancha y coordinará su trabajo con la Comisión Regional que realizará el seguimiento y evaluación de la humanización de la asistencia sanitaria en las diferentes áreas de salud

Cuenca, 29 de abril de 2022.- La Gerencia del Área Integrada de Cuenca, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), ha constituido una Comisión de Humanización como órgano responsable de diseñar, implementar y evaluar las medidas a adoptar para favorecer el nivel de humanización en los centros sanitarios y servicios integrados del área de Salud de Cuenca.

 

La Comisión de Humanización se crea atendiendo al Decreto de ordenación de las estructuras organizativas y de gestión coordinada de las actuaciones de humanización de la asistencia sanitaria y sociosanitaria de Castilla-La Mancha y dependerá directamente de la Dirección-Gerencia del área sanitaria.

 

Estará presidida por el gerente de la GAI, el doctor Juan Luis Bardají e integrada por la responsable de Humanización de la Gerencia, la enfermera Montserrat Gascón, responsable de Calidad y Seguridad del Paciente, que actuará como secretaria de la citada Comisión, así como por distintos representantes de las direcciones Médicas, de  Enfermería y de Gestión, y de las áreas  de Formación, Calidad, Trabajo Social, Atención al Paciente y un representante de la Junta de Personal.

 

En la primera reunión de trabajo de esta Comisión de Humanización, además de aprobar el Reglamento que regirá su funcionamiento, se ha establecido que la información, la formación y la sensibilización serán líneas estratégicas del funcionamiento de este órgano que planteará metas y objetivos compartidos, ya que se considera que la humanización es parte fundamental de la calidad de los servicios públicos, sobre todo en el ámbito sanitario y sociosanitario, entendiendo que la  enfermedad o procesos de dependencia hacen que las personas se sientan más vulnerables y frágiles, siendo crucial una actitud basada en el respeto a la persona y su dignidad.

 

Asimismo, en el ámbito de la Comisión de Humanización, que se reunirá con una periodicidad mensual, se ha establecido la necesidad de promover la formación y capacitación en habilidades humanistas de los profesionales que trabajan en la prestación de servicios sanitarios y sociosanitarios a través del fomento de programas formativos como cursos, seminarios, jornadas, etc.

 

Experiencias

De igual forma se trabajará para hacer visible el valor de la humanización de la asistencia sanitaria a través de la experiencia de pacientes, cuidadores, familias, así como de los propios profesionales y de la organización en su conjunto.

 

En este primer encuentro además se han recopilado proyectos que ya se habían iniciado en la Gerencia del Área Integrada de Cuenca y que tras estos dos años de pandemia por coronavirus habían quedado paralizados, como el acompañamiento de los pacientes o la promoción de las escuelas de salud.

 

El objetivo, según ha comentado la responsable de Humanización, Montserrat Gascón, es reactivar estos proyectos en la medida de lo posible, impulsar otros nuevos en consonancia con lo que se está realizando en otras gerencias y generar nuevas ideas.

 

En este sentido, Gascón ha explicado que se quiere contar con la participación y la opinión de la ciudadanía y de los profesionales, con el fin de recoger sus propuestas y sugerencias ya que, según ha dicho, “debemos seguir trabajando en este enfoque y realizar un esfuerzo para el desarrollo de actuaciones de humanización en la atención sanitaria, con especial sensibilidad tras las situaciones vividas durante el transcurso de la pandemia y cómo estas han afectado al sistema sanitario, a los profesionales y al conjunto de la sociedad”.

 

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