E.g., 22/06/2025
E.g., 22/06/2025
16/04/2014
En colaboración con todos los niveles asistenciales

La consulta preferente de Medicina Interna del Área Integrada de Almansa atendió a más de mil pacientes durante 2013

Los pacientes que se remiten no precisan de ingreso hospitalario, pero requieren un proceso diagnóstico y un ajuste de tratamiento preferente. 

La consulta preferente de Medicina Interna del Área Integrada de Almansa tiene como principal objetivo la atención de pacientes procedentes tanto de Atención Primaria, Urgencias u otras especialidades del Área, que por sus necesidades clínicas, precisan de una atención por la especialidad de Medicina Interna en el menor tiempo posible.
Las causas más frecuentes de remisión a dicha consulta son descompensaciones cardíacas y respiratorias sin criterios de ingreso, síndromes infecciosos sin foco claro, cuadros de pérdida de peso no aclarados, anemias severas, pérdidas de conocimiento u otros procesos que no precisan de ingreso hospitalario, pero que requieren un  diagnóstico y ajuste de tratamiento preferentes.
Este dispositivo pretende optimizar los recursos disponibles a la vez que crea una relación más directa entre el servicio de Medicina Interna, Urgencias y Atención Primaria, además de mejorar la asistencia temprana al paciente.
“Es sin duda un gran ejemplo de esfuerzo entre niveles asistenciales y profesionales para dar una atención sanitaria de calidad a nuestros pacientes”, han destacado desde el servicio de Medicina Interna del Área Integrada de Almansa.
En este sentido, para poder acceder a dicha consulta, el paciente debe ser atendido por un facultativo del Área y que identifique el problema como prioritario, para posteriormente se citado en la agenda correspondiente, en la mayoría de los casos previa consulta con el especialista de Medicina Interna.
Además, el apoyo del personal de enfermería de esta consulta para la obtención de muestras sanguíneas, holter de tensión arterial, índice tobillo brazo y otras medidas antropométricas, ofrece un valor añadido a la asistencia. 
Diagnóstico eficaz en menos de dos visitas
Durante el año 2013, la consulta preferente de Medicina Interna recibió un total de 1038 visitas de pacientes. En concreto, atendió a 462 paciente nuevos remitidos en un 80 por ciento desde el servicio de Urgencias, un seis por ciento desde Atención Primaria y el resto desde otras especialidades.
En cuanto al porcentaje de éxito, al 75 por ciento de los pacientes nuevos atendidos se les resolvió el problema en tan sólo dos visitas y sólo el 25 por ciento de los casos requirió más de dos visitas para concluir el proceso diagnóstico. 

Galería multimedia