23/01/2020
Una actividad que se ha enmarcado dentro de las ‘Jornadas de Inclusión. Conoce tu Hospital’

Jóvenes con necesidades especiales aprenden en el Hospital de Villarrobledo a actuar de forma más autónoma en un entorno sanitario

Para acostumbrarse a la realidad del mundo sanitario de una forma amable, los usuarios del Centro Ocupacional de Las Pedroñeras han recorrido lugares emblemáticos del Hospital y aprendido de la labor que realizan sus profesionales.

Estas Jornadas de Inclusión se han completado con unas charlas sobre higiene de manos y primeros auxilios que han sido impartidas por profesionales sanitarios de la Gerencia de Villarrobledo. 

Villarrobledo (Albacete), 23 de enero de 2020.- Cerca de una treintena de usuarios del Centro Ocupacional de la Asociación para el Desarrollo Integral de la Niñez y la Adolescencia (ADINA) de Las Pedroñeras (Cuenca) han visitado el Hospital General de Villarrobledo (Albacete) con el objetivo de conocer mejor este centro y aprender a actuar de forma más autónoma en un entorno sanitario.

 

Una actividad que se ha enmarcado dentro de las ‘Jornadas de Inclusión. Conoce tu Hospital’, y que ha tenido como lema: “Luchemos por la inclusión. Hagámoslo fácil”.

 

Acompañados por monitores de esta Asociación y supervisores de Enfermería del centro hospitalario, estos jóvenes con necesidades especiales han recorrido las instalaciones del Hospital General y han aprendido a utilizar la tarjeta sanitaria para tramitar citas con el especialista, algo que les será muy útil cuando vengan como pacientes.

 

Después de transitar las entradas y áreas más significativas de este centro sanitario, el supervisor de Docencia y Formación de la Gerencia de Atención Integrada de Villarrobledo, Juan Marcos Fernández, les ha dado una charla sobre el funcionamiento del Hospital, su estructura y la labor que realizan sus profesionales.

 

“El objetivo de esta actividad es conseguir que estas personas con necesidades especiales no vean al Hospital como un lugar hostil. Lo que se intenta, en definitiva, es que se familiaricen con este entorno para que el día de mañana, cuando tengan que venir como pacientes, puedan desenvolverse de la manera más autónoma posible, algo que sin duda les va a ayudar a ser un poco más independientes”, ha explicado Juan Marcos Fernández.

 

Asimismo, estos jóvenes han participado en un taller de higiene de manos y prevención de contagios. Una actividad formativa que ha abordado la importancia que tiene la higiene para prevenir enfermedades y que se ha completado con consejos sobre hábitos saludables.

  

De la mano del doctor Antonio Vázquez y la enfermera Quitaria Tolosa, de Medicina Preventiva, han aprendido la correcta técnica del lavado de manos. Para comprobar si el procedimiento realizado ha sido el correcto, se ha utilizado una solución hidroalcohólica marcada con fluoresceína y una lámpara ultravioleta.

 

Charlas sobre primeros auxilios

Estas Jornadas de Inclusión se han completado con unas charlas sobre primeros auxilios a los trabajadores del Centro Ocupacional de Las Pedroñeras que han sido impartidas por profesionales sanitarios de la Gerencia de Villarrobledo.  

 

Según Juan Marcos Fernández, esta iniciativa ha servido “para difundir sencillas indicaciones sobre cómo se debe actuar en caso de accidente o cuando el estado de salud de una persona se agrave repentinamente a consecuencia de una enfermedad”.

 

Tras la parte teórica, los trabajadores del centro han podido poner en práctica los conocimientos adquiridos realizando técnicas de primeros auxilios sobre unos maniquíes.

 

Galería multimedia