Guadalajara vuelve a acoger la celebración de la exigente formación para la atención inicial al paciente politraumatizado ATLS
El curso del American College of Surgeons ‘Advanced Trauma Life Support’ (ATLS) es una formación que aporta gran prestigio y reconocimiento para la Gerencia del Área Integrada y la provincia de Guadalajara. Cuenta con 17 sedes en toda España, siendo Guadalajara la única en la región.
Guadalajara, 9 de octubre de 2024.- El Instituto de Enfermedades Neurológicas (IEN) de Castilla-La Mancha, dependiente del SESCAM, ha vuelto a ser sede para la celebración del Curso del American College of Surgeons ‘Advanced Trauma Life Support’ (ATLS) que ha cumplido su edición número 550.
Durante tres días, 16 médicos se han formado en este curso que es el más importante a nivel mundial en la atención al paciente politraumatizado. Se trata de una exigente formación que, como subraya el jefe de Cirugía General y del Aparato Digestivo de Guadalajara, Roberto de la Plaza Llamas, supone “un gran prestigio y reconocimiento para la Gerencia de esta área Integrada y en general para la provincia de Guadalajara”. En España sólo hay 17 sedes y la de Guadalajara es la única en nuestra región.
La apertura del curso ha contado con la presencia del director médico del Área Integrada de Guadalajara, Rodrigo Gutiérrez Fernández, con la subdirectora de Gestión, Isabel San Juan Martín, y la directora Nacional del ATLS España, Soledad Montón.
El alumnado se ha formado durante tres días con un apretado programa de contenido eminentemente práctico, con discusiones interactivas en escenarios simulados y con actores. Asimismo, se han desarrollado estaciones de destreza y se ha llevado a cabo un complejo examen teórico y práctico.
Este alumnado debe aprender previamente un extenso manual, con una metodología y material docente que es común en todas las sedes de los 84 países donde se celebra.
El tiempo de espera de los participantes desde que hacen la reserva hasta que son admitidos puede superar los cuatro años. En esta edición, el alumnado estaba compuesto por especialistas de Cirugía General y del Aparato Digestivo, Anestesiología y Reanimación, Traumatología y Cirugía Ortopédica, Medicina Intensiva, Medicina Familiar y Comunitaria y personal facultativo de Servicios de Urgencias, procedente de centros de Madrid, Alicante, Barcelona, Albacete, La Rioja y Navarra, junto a la propia Guadalajara.
Para optar a ser sede de esta formación, subraya el doctor De la Plaza, es fundamental disponer de instalaciones idóneas e instructores acreditados. En este sentido, destaca la implicación de la Gerencia del Área Integrada y “cómo desde la Dirección de Gestión y las direcciones Médica y de Enfermería se ha facilitado y hecho posible que se cumplan los requisitos para que el IEN se validara como sede por parte de la Dirección del ATLS España”.
Los instructores de esta formación en Guadalajara han sido los doctores Ignacio Antonio Gemio del Rey, del servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo, Rubén Viejo Moreno, médico de emergencias de la Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario (GUETS) y del Servicio de Medicina Intensiva de la GAI de Guadalajara, y el propio Roberto de la Plaza. Asimismo, ha contado con instructores procedentes de Pamplona, A Coruña y Zaragoza.
Por su parte, la enfermera de urgencias extrahospitalarias del SUAP de Guadalajara Beatriz Díaz Ruiz se ha encargado de la coordinación del curso y de todos los aspectos logísticos relacionados con el mismo.
En Guadalajara, el primer curso ATLS se realizó en febrero del año 2023. El hecho de ser sede implica la realización de al menos dos cursos anuales y de manera continuada.