El Servicio de Oftalmología del Hospital de Talavera se reorganiza en consultas monográficas para ganar en eficiencia
Ha permitido avanzar en la detección precoz de enfermedades con una gran prevalencia en franjas de edad avanzada, como el glaucoma.
Talavera de la Reina, 07 de marzo de 2016.- El Servicio de Oftalmología del Hospital General Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, está finalizando el proceso de reorganización que puso en marcha hace cerca de un año tras la incorporación a la jefatura del Servicio del doctor Carlos Lázaro.
Esta nueva organización ha supuesto la creación en su seno de consultas monográficas o secciones, cada una de ellas dedicada a un área específica y concreta, lo que permite mejorar la eficiencia de un servicio integrado por 9 oftalmólogos y que cuenta con el apoyo incondicional del personal de Enfermería, según recalca el jefe del Servicio.
Así, hasta ahora se han establecido cuatro secciones: Glaucoma, Polo Anterior, Retina y Vías lagrimales y párpados. Sin embargo, el doctor Lázaro no cierra la puerta a la posibilidad de ampliar esta reorganización, y explica que se está valorando la oportunidad de definir nuevas líneas de trabajo que permitan abrir otras secciones que redunden en una mejor asistencia a los pacientes.
En lo que se refiere a la Sección de Glaucoma, se aplican técnicas que permiten un diagnóstico precoz de esta enfermedad que afecta a cerca de un millón de personas en España y cuya prevalencia es mayor en las franjas de edad más altas. Por otro lado, la Sección de Glaucoma también practica técnicas quirúrgicas mínimamente invasivas y técnicas láser para tratar la enfermedad, además de implantes de dispositivos de drenaje.
Por su parte, la Sección de Polo Anterior del Servicio de Oftalmología del Hospital General Nuestra Señora del Prado ha obtenido recientemente la autorización para realizar trasplantes de membrana amniótica, una técnica que, según explica el doctor Lázaro, “es especialmente útil para tratar perforaciones corneales, entre otras patologías”.
Por otro lado, la consolidación de la sección de Retina ha permitido ofrecer una atención integral de esta importante área de la especialidad, especialmente en el tratamiento de los desprendimientos de retina. Asimismo, la Unidad de Vías Lagrimales y párpados permite la realización de técnicas como la Dacriocistorrinostomía, que en algunos casos se lleva a cabo de forma conjunta con el Servicio de Otorrinolaringología.
Todo esto, destaca el doctor Lázaro, ha sido posible gracias al trabajo constante de un equipo de profesionales “jóvenes y dinámico, que se encuentran en plena expansión”.
Congreso Anual de la Sociedad Española de Glaucoma
En otro orden de cosas, el Servicio de Oftalmología del Hospital General Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina está colaborando activamente en la organización en Toledo del Congreso Anual de la Sociedad Española de Glaucoma, institución de cuya Junta Directiva es miembro el doctor Carlos Lázaro, que resalta la importancia de la celebración en la región de un encuentro de estas características, en el que medio millar de profesionales abordarán los días 10, 11 y 12 de este mes de marzo distintas cuestiones de actualidad para la especialidad y podrán poner en común nuevas prácticas y técnicas orientadas a mejorar la atención que se presta a los pacientes y su calidad de vida.