E.g., 16/06/2025
E.g., 16/06/2025
05/04/2022
Así se explicó en la presentación ante varios centenares de profesionales

El Plan Regional de Calidad de Sanidad persigue la búsqueda incesante de la máxima calidad en la prestación de servicios y el desarrollo máximo de los profesionales

Este Plan tiene dos líneas estratégicas principales, la mejora de la calidad en la asistencia sanitaria, el respeto por los profesionales y el conocimiento de la organización.

El Plan Regional de Calidad se concibe como un agente facilitador para el despliegue de la Política de Salud de nuestra región y en concreto para el desarrollo del Plan de Salud de Castilla – La Mancha Horizonte 2025.

Toledo, 5 de abril de 2022.- El Gobierno de Castilla-La Mancha ha presentado el Plan Regional de Calidad de Sanidad, un instrumento de cambio y de mejora continua, aprendiendo del valor de la colaboración, del trabajo en red, que ya se ha evidenciado como un valor en la implicación en su diseño de más de 3.000 profesionales de todas las organizaciones sanitarias, y con un equipo de coordinación de 60 personas, imprescindibles en este proceso

 

Este Plan tiene dos líneas estratégicas principales, la mejora de la calidad en la asistencia sanitaria, el respeto por los profesionales y el conocimiento de la organización.

 

A su vez, estas líneas se desarrollan a través de los objetivos estratégicos, que son el mantenimiento e implantación de modelos integrados de gestión, la transformación, sostenibilidad e innovación en procesos asistenciales, la gestión del talento de las personas y la gestión del conocimiento de la organización.

 

La Directora General de Calidad y Cuidados, Begoña Fernández, ha explicado que “la Calidad es sinónimo de superioridad o excelencia y la calidad de nuestro Sistema Sanitario debe ser también la excelencia de la asistencia sanitaria que prestamos a la ciudadanía, a sus necesidades, así como la constante evolución e innovación junto a ella y poniendo al servicio de su salud todo el método y conocimiento científico disponibles”.

 

Así, afirmó Fernández, “desde nuestra organización tenemos la responsabilidad de promover mejores resultados en salud, desde la promoción de hábitos saludables y la prevención, como mediante el establecimiento de actuaciones que perfeccionen la respuesta asistencial en todos los ámbitos, tanto de la Atención Primaria como hospitalaria, con un modelo que debe ser comunitario, sostenible, humano y centrado en las personas, en constante evolución y mejora, apoyado en la participación, la formación y la investigación”.

 

Con el Plan se pretende que la gestión de la Calidad sea multiprofesional y multidimensional, y que cada organización sanitaria tenga la competencia de decidir qué planes de acción son prioritarios para su implantación en función de su contexto, necesidades y recursos. Uno de los principios fundamentales del plan es que “el cambio debe surgir de la necesidad”.

 

El Plan Regional de Calidad, desde su perspectiva multidimensional contribuirá al desarrollo de varias de las líneas estratégicas del Plan de Salud de Castilla–La Mancha Horizonte 2025. Así, comparte claramente la orientación a garantizar la sostenibilidad del Sistema sanitario, de la línea estratégica 6.1 del Plan de Salud.

 

Por otra parte, se identifica con el principio puesto de manifiesto en la línea estratégica en la que se señala la relevancia de los profesionales como el principal activo de las organizaciones. La implicación, motivación y la gestión del talento de los profesionales son los pilares fundamentales para garantizar la calidad de la asistencia sanitaria.

 

En este sentido, en el Plan Regional de Calidad se apuesta por la gestión del talento y el fomento de la participación de los profesionales como eje para el cambio de la cultura organizacional.

 

En la presentación del Plan ante centenares de profesionales, han participado el Consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz y la Directora Gerente del SESCAM, Regina Leal, la Directora General de Cuidados y Calidad del SESCAM, Begoña Fernández, la Coordinadora Regional de Gestión de la Calidad y Mejora del SESCAM y co-directora del Plan Regional de Calidad, María Ángeles Tébar, el jefe de la Unidad de Investigación, Docencia, Formación y Calidad de la GAI de Alcázar y co-director del Plan Regional de Calidad, Oscar Herráez y el Coordinador de Calidad y Seguridad del Paciente y Responsable de Humanización de la GAI de Villarrobledo y co-director del Plan Regional de Calidad.

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