El Hospital Virgen de la Luz de Cuenca se jubila a lo grande reconociendo el trabajo realizado por todos los profesionales en los últimos 60 años
El delegado de Sanidad, el gerente del Área Integrada y el presidente del comité organizador han expresado su deseo de poner en valor lo que el “Virgen de la Luz” ha significado para la sociedad conquense “porque no queremos ni podemos cerrarlo de un portazo”.
El programa previsto para el mes de octubre incluye numerosas actividades en las que se va a implicar a ciudadanos y a profesionales, a niños y mayores, con certámenes de fotos y dibujos, conciertos, actividades saludables para la población en el centro de la ciudad, encuentros entre jubilados y nuevas generaciones o los “7000PasosX” desde el Virgen de la Luz al nuevo Hospital de Cuenca.
Cuenca, 7 de agosto de 2024.- El Hospital Virgen de la Luz de Cuenca, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), se va a jubilar a lo grande reconociendo el trabajo realizado por todos los profesionales en los últimos 60 años y para ello ha preparado un completo programa de actividades que se desarrollarán a lo largo del próximo mes de octubre y en las que quiere implicar a toda la sociedad conquense.
El delegado provincial de Sanidad, José María Pastor; el gerente del Área Integrada de Cuenca, José Antonio Ballesteros y el presidente del comité organizador del #60AniversarioHVLUZ, Manuel Tordera, que fuera director gerente en Cuenca, médico de Familia y medalla de la Orden Civil de Sanidad, han presentado el contenido del programa diseñado por los profesionales del Hospital para conmemorar este aniversario que, según han señalado, debe servir principalmente para poner en valor lo que ha significado el “Virgen de la Luz” para la sociedad conquense y reconocer el trabajo y el esfuerzo de tantos profesionales en estos últimos 60 años.
El delegado de Sanidad ha expresado su satisfacción porque se trata de un programa de actos que va más allá de las fronteras del “Virgen de la Luz” y se abre a toda la sociedad, implicando no solo a los profesionales sino también a los niños, a las personas mayores, a las asociaciones de pacientes y en general a todos los conquenses.
“Queremos que esta celebración sea de todas y de todos los conquenses, que estén con nosotros, que participen y, en definitiva, que el “Virgen de la Luz” reciba el reconocimiento de la sociedad por tantos años cuidando y curando”, ha señalado el delegado provincial de Sanidad que ha expresado su agradecimiento a todas las instituciones locales, provinciales y regionales como Ayuntamiento de Cuenca, Diputación Provincial o Junta de Comunidades porque “desde el primer momento han estado apoyando y colaborando para que todas las actividades salgan adelante”.
Por su parte, el gerente del Área Integrada, José Antonio Ballesteros, ha querido poner en valor el trabajo en el centro hospitalario conquense y ha asegurado, durante la presentación del #60AniversarioHVLUZ, que el “Virgen de la Luz” se va a jubilar “siendo uno de los mejores hospitales de España, tal y como recoge el último Monitor de Reputación Sanitaria (MRS) que lo posiciona en un puesto espectacular dentro de los cien mejores hospitales públicos del país”.
Según ha señalado el gerente, el objetivo es “escenificar una jubilación honrosa, a lo grande, con actos no pretenciosos, que reflejen a la propia sociedad conquense y que pongan en valor lo que ha significado el hospital, porque no queremos ni podemos cerrarlo de un portazo”.
En este sentido Ballesteros ha asegurado que “esta jubilación deja a la Sanidad conquense en un nivel fantástico para quien va a tomar el relevo, el nuevo Hospital Universitario de Cuenca, que nace en una posición privilegiada en lo que se refiera a la calidad de la asistencia sanitaria que se presta en Cuenca”.
Según ha indicado, el “Virgen de la Luz” ha cerrado el año 2023 con más de 8.000 intervenciones quirúrgicas en sus 1.800 quirófanos habilitados los 365 días del año.
Además, el gerente ha destacado las 250.000 consultas con las especialistas registradas o datos significativos como el índice de estancia media para los más de 14.000 ingresos, que se sitúa en 4,6 días “un indicador espectacular dentro del sistema nacional de salud, puntero a nivel nacional y que demuestra que las cosas se hacen muy rápido y muy bien”.
En este sentido ha añadido que el “Virgen de la Luz” ha registrado “un incremento de actividad brutal en los últimos años, con una calidad asistencial propia de estar formando hoy a más de un centenar de residentes” y con un importante incremento de la cartera de servicios como por ejemplo la Hemodinámica o la Rehabilitación Cardiaca.
Concierto, marchas saludables, fotos y dibujos
El programa previsto, tal y como ha ido describiendo el presidente del Comité Organizador, Manuel Tordera, que ha estado acompañado por el resto de miembros de este grupo de trabajo, comienza a mediados de octubre con un Concierto en el Teatro-Auditorio de la Joven Orquesta de Cuenca y la Orquesta Athanor de Rivas Vaciamadrid.
Para el día 20 de octubre se han organizado los “7000PasosX”, iniciativa de la Consejería de Sanidad para promover el ejercicio físico y el ocio saludable, desde el “Virgen de la Luz” al nuevo Hospital Universitario. Una marcha simbólica en la que se va a invitar a participar tanto los profesionales como al resto de la ciudadanía para escenificar la llegada de todos los conquenses al nuevo centro hospitalario de El Terminillo.
El Edificio Iberia, sede de la Delegación de la Junta, también será escenario para esta celebración, con exposiciones de fotos del concurso “Paisajes que curan” y de los dibujos de los escolares de Cuenca sobre cómo se imaginan el nuevo Hospital o actividades saludables para la población en general.
Asimismo, el programa, además de otras actividades festivas y de hermandad, ha propuesto la celebración de un encuentro entre profesionales jubilados y las nuevas generaciones de profesionales que se forman o comienzan a trabajar en el “Virgen de la Luz” y que, según ha señalado el presidente del Comité Organizador, Manuel Tordera, “nos permitirá visibilizar ese relevo generacional que pondrá en valor el trabajo realizado por los que ahora están jubilados y el prometedor futuro al que se enfrentan los recién incorporados al mundo laboral”.