E.g., 23/12/2025
E.g., 23/12/2025
19/12/2025
Emoción, tristeza y mucha ilusión entre los profesionales que inician una nueva etapa

El Hospital Universitario de Cuenca toma hoy el relevo del Hospital Virgen de la Luz para seguir atendiendo la Salud de los conquenses

Hoy, un año después de que los Reyes de España inaugurarán las instalaciones del HUCU, se ha cerrado el Hospital Virgen de la Luz de Cuenca con un sencillo y emotivo acto en el que los pacientes y los profesionales han sido los protagonistas.

La última caravana de ambulancias ha trasladado a los pacientes ingresados.

Amadora, de 92 años, y María Paz, de 72 años, han sido las últimas pacientes en recibir el alta hospitalaria acompañadas por todos los profesionales de la quinta planta del “Virgen de la Luz”.

Cuenca, 19 de diciembre de 2025.- El área sanitaria de Cuenca ha vivido hoy uno de los momentos más simbólicos, especiales y emocionantes de su historia tras el cierre definitivo del Hospital Virgen de la Luz, después de 62 años de prestar servicio a la comunidad, y de la puesta en marcha del nuevo Hospital Universitario que ha diseñado, construido y dotado el Gobierno de Castilla-La Mancha para la provincia de Cuenca.

 

Hoy ha partido desde el “Virgen de la Luz” el último convoy de caravanas de ambulancias que trasladaba a los pacientes ingresados hasta el Hospital Universitario y hoy, 19 de diciembre, justo un año después de la inauguración por parte de los Reyes de España de la nuevas instalaciones del HUCU, se han dado las dos últimas altas hospitalarias en el “Virgen de la Luz”.

 

Amadora, de 92 años, y María Paz, de 72 años, han sido las últimas pacientes en abandonar la quinta planta del Hospital Virgen de la Luz acompañadas por sus doctores, María José Hervás y Luis de Benito, sus enfermeras Lorena Lapont y Beatriz Cañas y  por el resto de profesionales que las han cuidado, atendido, arropado y las han hecho sentirse muy especiales en un día tan señalado, antes de abandonar el centro hospitalario.

 

Tristeza, años de vida, pena “porque nuestra vida ha transcurrido aquí” y un sentimiento de esperanza “porque seguiremos haciendo allí, en el nuevo Hospital Universitario, todo lo que podamos por la salud de nuestros pacientes”, han sido las expresiones más escuchadas hoy entre los profesionales.

 

El Hospital Virgen de la Luz le ha pasado hoy el testigo al Hospital Universitario y lo ha hecho, en palabras del gerente del Área Integrada de Cuenca, “a lo grande” porque según ha asegurado, “han sido 62 años maravillosos en los que ha realizado una función espectacular para todos los que lo han necesitado y no ha podido ceder mejor el testigo que situándose entre los cien mejores hospitales públicos de España, según el monitor de reputación sanitaria que nos colocó en el puesto número 38”.

 

Asimismo, el gerente del Área Integrada de Cuenca ha querido expresar su agradecimiento a todos los profesionales, no solo a los más de un centenar que han trabajado específicamente en el traslado de un hospital a otro, sino a todos los que desde hace meses están trabajando exclusivamente para pensar cada mañana cómo abrir el Hospital Universitario de Cuenca  y cómo cerrar bien, cómo jubilar bien y como se merece el “Virgen de la Luz”.

 

“Todos han cumplido”

 “Pero no sólo son esos más de 200, son los 1.700 que estamos inmersos en la plantilla orgánica y los casi 400 profesionales más que llevamos contratados, incluidos los compañeros de Atención Primaria porque somos una Gerencia de Área Integrada y de una manera u otra todos han cumplido su cometido”, ha indicado el gerente.

 

En este sentido, Ballesteros ha expresado su compromiso y el de todos los profesionales por alcanzar la “excelencia” en el ámbito sanitario de Cuenca y ha asegurado que no se podía haber empezado de mejor forma porque en la última semana se ha logrado no solo seguir atendiendo a los más de 1.500 pacientes diarios que frecuentan las consultas ambulatorias, sino someter las instalaciones a un verdadero “test de estrés” que ha permitido arrancar casi con el 50 por ciento de la actividad quirúrgica en el nuevo centro hospitalario, “algo realmente insólito en un traslado de este tipo”.

 

 “Hemos programado y activado 22 quirófanos y por supuesto se ha intervenido de forma urgente a todo aquel que lo ha requerido y los servicios quirúrgicos están ya rindiendo a pleno pulmón. Hemos atendido ya más de un millar de Urgencias con absoluta normalidad y me atrevería a decir de forma espléndida y hoy mismo arrancamos actividad en el Hospital de Día Oncohematológico y en el área de Diálisis”, ha explicado

 

El simbólico y emotivo cierre del Hospital Virgen de la Luz ha contado con la participación y el protagonismo de los profesionales y se ha querido escenificar invitando a asistir al cierre del centro hospitalario conquense a tres de los gerentes que han trabajado en el “Virgen de la Luz” en las últimas décadas, los doctores Jesús Val, Manuel Tordera y Juan Luis Bardají que, visiblemente emocionados, han asumido la representación de todos estos años de esfuerzo para ofrecer la mejor atención sanitaria a los conquenses.

 

Galería multimedia