El Hospital Nacional de Parapléjicos, escenario de una exhibición de perros de búsqueda y rescate de Protección Civil
Toledo, 22 enero de 2016.- El Hospital Nacional de Parapléjicos, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) ha acogido una exhibición canina del Servicio Cinológico de Protección civil de Torrijos, quienes dieron a conocer a los pacientes y familiares cómo actúan sus perros de búsqueda y rescate frente a una catástrofe o accidente.
Durante la exhibición, que ha sido organizada por el Servicio de Rehabilitación Complementaria del Hospital Nacional de Parapléjicos, a través de su área de Animación Sociocultural, los canes mostraron cuáles son sus maniobras de búsqueda de víctimas, así como los ejercicios de destreza que desarrollan para el rescate de éstas cuando se produce un accidente.
Hasta el Hospital Nacional de Parapléjicos se desplazó el Servicio Cinológico de Protección Civil de Torrijos, que lo forman tres perros de rescate con dos guías caninos, el equipo sanitario compuesto por cuatro profesionales y el conductor.
Para la demostración, en la que participaron pacientes del Hospital de Parapléjicos, llevaron a cabo una simulación de una búsqueda y rescate reales y dieron a conocer la intervención que los servicios sanitaros llevan a cabo una vez que se ha rescatado a la víctima.
Tras el simulacro, el jefe del Servicio Cinológico de Protección Civil de Torrijos, David Díaz, dio una charla de concienciación contra el maltrato animal y la importancia de cuidar y respetar a los animales domésticos.
El objetivo de esta actividad es dar a conocer a los pacientes y familiares del Hospital Nacional de Parapléjicos el trabajo que hace Protección Civil en situaciones de catástrofe o accidente, una labor que, según David Díaz, “salva vidas”.