24/09/2019
El proyecto ByAxon entra en su cuarta fase

El Hospital Nacional de Parapléjicos acoge la reunión del consorcio europeo destinado a diseñar un bypass activo para la reconexión neural

Basado en el uso de la nanotecnología y la bioingeniería, el objetivo es diseñar el prototipo de una interfaz neural biocompatible e implantable que pueda funcionar directamente en la médula espinal lesionada.

Toledo, 24 de septiembre de 2019.- Científicos del consorcio europeo del proyecto titulado “Hacia un bypass activo para la reconexión neural” (byAxon), en el que participa el Hospital Nacional de Parapléjicos, centro dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, han puesto al día los resultados de la evolución del proyecto y han programado el trabajo para la consecución de los objetivos previstos en la fase final.

 

El consorcio internacional europeo de byAxon está compuesto por un equipo multidisciplinar de científicos procedentes de Francia, Alemania, Italia y España, quienes han mantenido en Toledo un encuentro que ha durado dos días para impulsar el éxito del proyecto.

 

La idea que sustenta byAxon consiste en “fabricar el prototipo de una interfaz neural activa que pueda funcionar directamente en la médula espinal. La función principal de este dispositivo será restablecer la trasmisión de señales eléctricas, actuando como un bypass activo local en la médula espinal lesionada, algo que no es posible con la tecnología disponible actualmente”, afirma la doctora Mª Concepción Serrano López-Terradas, bióloga del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

 

Estudios realizados en el Hospital Nacional de Parapléjicos en colaboración con el CSIC durante el desarrollo del estudio han demostrado que los nanomateriales fabricados por el equipo del IMDEA Nanociencia proporcionan una respuesta biocompatible en contacto con cultivos de neuronas in vitro. Asimismo, han puesto a punto un modelo experimental agudo de lesión medular en rata para evaluar la respuesta del tejido neural a los sensores y electrodos fabricados en el proyecto, tarea en la que se centrarán a lo largo del último año.

 

El equipo de investigacióndel Hospital Nacional de Parapléjicos, compuesto por la doctora Elisa López Dolado y Francisco Ankor González, colabora estrechamente con el equipo del CSIC, compuesto por la doctora María Concepción Serrano y Ana Domínguez Bajo a través de la Unidad Asociada de I+D+i entre ambas instituciones.

 

Es interesante destacar también que el proyecto ByAxon está liderado por una mayoría de investigadoras mujeres, lo que aboga por los principios de igualdad de género tan importantes en nuestros días.

 

Una idea rompedora que abre nuevos horizontes

ByAxon forma parte del programa de la Comisión Europea denominado FET-OPEN, cuyo objetivo consiste en fortalecer investigaciones de alto riesgo basadas en ideas rompedoras útiles para tecnologías emergentes futuras. Este proyecto se desarrollará durante un periodo de cuatro años y cuenta con un presupuesto total de 3,7 millones de euros.

 

Los hallazgos positivos sobre la interacción de nanomateriales de diversa naturaleza con componentes neurales y la necesidad de construir estructuras de guía más eficientes para la reparación neuronal han inspirado el proyecto byAxon.

 

El proyecto byAxon está integrado por un consorcio internacional que reúne a los siguientes equipos de investigación: la Fundación IMDEA-Nanociencia de Madrid, que es la entidad coordinadora, la Escuela Internacional Superior de Estudios Avanzados de Trieste en Italia, el Centro Nacional de Investigación Científica CNRS de Francia, la empresa Mfd-DiagnosticsGmbH de Alemania, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y el propio Hospital Nacional de Parapléjicos en Toledo.

 

 

Galería multimedia