26/01/2017
Se han programado once a lo largo del año, la primera hoy

El Hospital de Valdepeñas reanuda el programa de visitas guiadas para que los futuros padres conozcan el proceso asistencial del parto

El año pasado 140 gestantes de la comarca se interesaron por conocer las instalaciones en que iba a nacer su bebé

Valdepeñas, 26 de enero de 2017.- El Hospital de Valdepeñas, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, celebra hoy la primera de las visitas guiadas que ha programado este año para explicar a las futuras madres de su área de influencia el proceso asistencial del parto y que conozcan las instalaciones en las que nacerá su bebé.
 
Esta iniciativa se enmarca dentro de las actuaciones que está llevando a cabo el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha para humanizar la asistencia a los pacientes dentro del Plan Dignifica y su objetivo es familiarizar a las gestantes con todo el proceso del parto para ayudar a paliar sus inquietudes y miedos y obtener mejores resultados obstétricos.
 
Las futuras madres pueden venir acompañadas de sus parejas porque, como apunta el gerente del hospital valdepeñero, Marco Antonio Esquivias “lo que se pretende es que el momento del parto sea algo familiar y que conozcan de antemano las instalaciones, el personal que las va a atender y las habitaciones de la unidad materno- infantil donde permanecerán ingresadas hasta el momento del alta”.
 
Las visitas constan de una presentación audiovisual de los diferentes servicios -salas de dilatación, paritorio y recuperación, sala de lactancia y habitaciones de la planta de maternidad- y de una charla informativa a cargo de la matrona del hospital Beatriz Toledo de la Torre en la que las gestantes y sus parejas podrán plantear cualquier duda que se les presente.
 
Las salas de dilatación de paritorio del Hospital de Valdepeñas disponen de monitorización centralizada, que permite a los profesionales sanitarios controlar a distancia las constantes de la parturienta y del feto y salvaguardar su intimidad y comodidad. Esta monitorización tiene, a su vez, la cualidad de poderse realizar de forma inalámbrica, por lo que la mujer puede deambular libremente por toda la sala.
 
Los profesionales de la Gerencia de Valdepeñas llevan a cabo un intenso trabajo para que estas jornadas informativas tengan la máxima difusión en los centros de salud y consultorios del área, que comprende las zonas básicas de salud de Santa Cruz de Mudela, Villahermosa, Villanueva de los Infantes, Moral de Calatrava, Torre de Juan Abad y Albaladejo. El año pasado participaron en estas charlas 140 futuras mamás.
 
Además de la de hoy, el resto de jornadas de presentación de las instalaciones del hospital están previstas los días 23 de febrero, 30 de marzo, 27 de abril, 25 de mayo, 29 de junio, 27 de julio, 24 de agosto, 28 de septiembre, 26 de octubre y 23 de noviembre. 

Galería multimedia

  • El Hospital de Valdepeñas reanuda el programa de visitas guiadas para que los futuros padres conozcan el proceso asistencial del parto